
La herramienta permite a pacientes acceder a rutinas personalizadas sin necesidad de trasladarse al Hospital del Trauma o centros de salud del INS.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció la implementación de una nueva plataforma digital que permitirá a sus pacientes dar continuidad a sus tratamientos de terapia física desde casa, como parte de su estrategia de transformación digital en salud.
La herramienta, denominada Wibbi, facilita el acceso a rutinas de ejercicios terapéuticos prescritas por profesionales del INS. Está dirigida especialmente a personas en proceso de recuperación por accidentes de tránsito o laborales, quienes ya no tendrán que desplazarse hasta el Hospital del Trauma o los 24 centros de salud de la Red del INS.
"Esta idea nace con el objetivo de crear una herramienta virtual para la prescripción de ejercicio terapéutico, permitiendo una mejor adherencia al tratamiento, un avance y acompañamiento desde casa", explicó John Sequeira Navarro, especialista en Terapia Física del INS e impulsor del proyecto.
Durante el 2024, la Red de Servicios de Salud del INS contabilizó 468.824 sesiones de terapia física. A la fecha, 2.122 pacientes ya han utilizado la plataforma con resultados positivos.
"Es una herramienta sencilla de utilizar, que garantiza el aumento de las capacidades residuales y reduce el riesgo de lesiones por malas ejecuciones", añadió Sequeira.
Además de Wibbi, el INS ha habilitado mejoras en su sitio web salud.grupoins.com, donde los pacientes pueden acceder a la casilla “Consulta paciente” para revisar información relacionada con:
- Citas médicas pasadas y futuras
- Asignación de terapias
- Procesos de laboratorio
- Estado de pagos de incapacidades
Estas iniciativas buscan facilitar el seguimiento de tratamientos médicos y administrativos, mejorando la experiencia de los usuarios y apostando por una atención más eficiente y centrada en el paciente.