Álvaro Ramos ganó la candidatura del PLN con más del 80% de los votos.

El precandidato liberacionista Gilberth Jiménez Siles reconoció este domingo su derrota en la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN), felicitó al ganador Álvaro Ramos Chaves, pero advirtió que el resultado de la jornada debe llamar a una “profunda reflexión” sobre el rumbo del partido.

“Conforme estos resultados obtenidos, donde señalan un ganador contundente a don Álvaro Ramos, nuestra más profunda felicitación por ese triunfo”, dijo Jiménez, al tiempo que expresó agradecimiento a su equipo, simpatizantes y familia por el respaldo recibido durante la campaña.

Aunque se mostró respetuoso de los resultados y de los procesos democráticos, el exalcalde de Desamparados advirtió que la baja participación —estimada por las autoridades del PLN en alrededor de 100 mil personas— refleja una desconexión del partido con la ciudadanía.

Un partido Liberación Nacional donde hace cuatro años tal vez teníamos más de 400 mil votos y hace ocho años unos 700 mil, y hace 20 años representábamos un 40% del padrón... esa pérdida del PLN, esa falta de confianza muy probablemente se viene dando por falta de una renovación real".

Jiménez también cuestionó la conducción interna del proceso electoral, al afirmar que fue “excluido” en un inicio por los órganos internos del PLN y que debió ser restituido por orden del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). “Un partido que habla de renovación e inclusión no actúa de la manera en que actuaron los órganos internos del PLN, con una parcialización total”, señaló.

Pese a su derrota, el precandidato aseguró sentirse ganador por haber “logrado poner nuestras ideas, proyectos” y por la convicción demostrada por sus seguidores. No obstante, lanzó una crítica velada a Ramos: “Lo llamo a que sea firme, si una vez dijo una cosa y después otra, que no vuelva a cometer esos errores”.

Jiménez pidió vigilar que la promesa de renovación planteada por Ramos se cumpla de verdad. “Espero no ver repetición de diputados, familiares y componendas que han golpeado al PLN. Espero ver reflejado ahí los aportes de esta campaña”.

Finalmente, reiteró su compromiso de mantenerse vigilante del accionar del partido de cara a las elecciones de 2026: “Nos debe dar para recapacitar, pensar, reflexionar en las acciones necesarias para enderezar el timón”.