En colaboración con:
Colaboración con agencia

Herramienta digital creada por un ganadero de Liberia facilita la automatización de procesos en sus fincas.

La tecnología también se aplica en la ganadería de nuestro país para mejorar eficiencia y agilizar procesos, este es el caso de Luis Carlos Chaves, un liberiano que puso en práctica su profesión de informático en la producción de carne, donde implementa la tecnología y prácticas sostenibles en sus fincas, ubicada en las faldas del Rincón de la Vieja.

Con el desarrollo de una aplicación y un software que él mismo diseñó, puede monitorear en tiempo real la cantidad de animales por lote, el control de natalidad, historial de pesos y el estado de salud del hato.

Esta herramienta digital le permite evaluar la rentabilidad por cabeza de ganado, ingresos, costos, inversión y el control de entrega. Además, puede optimizar la gestión de su producción, permitiendo una mejor eficiencia y trazabilidad de su ganado. 

Gracias a este control minucioso y detallado, don Luis cuenta con aproximadamente 420 cabezas de ganado, lo que le ha permitido mantener una relación por más de 5 años entregando reses triple A por mes a CoopeMontecillos. 

“La tecnología me ha permitido mejorar mi rentabilidad en las tres fincas, y sobre todo, garantizar la entrega puntual, completa y de calidad. Ser asociado productor de CoopeMontecillos me ha brindado estabilidad, confianza y oportunidades para seguir creciendo”, comentó Luis Carlos Chaves, asociado productor de CoopeMontecillos.

Actualmente, la cooperativa trabaja con 940 productores asociados de diferentes zonas del país, incluyendo las regiones Huetar Norte, Huetar Atlántico, Brunca, Chorotega, Pacífico Central y la Región Central.

“Nuestros asociados productores son parte del desempeño y éxito de la cooperativa. Su compromiso y lealtad hace que nuestra operación brinde al consumidor final productos de alta calidad, inocuos y cuidando el bienestar animal y el medio ambiente”, comentó Luis Zamora, gerente de relaciones ganaderas de CoopeMontecillos. 

Compromiso con la sostenibilidad y el ambiente

El compromiso con la sostenibilidad es parte del objetivo de don Luis en las fincas: Los Pedernales, Arenas y La Fortuna. 

Esto le ha permitido ser reconocido por el Programa Nacional de Ganadería de Costa Rica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la certificación NAMA Ganadería, un distintivo que avala sus prácticas amigables con el ambiente.

Sus fincas operan con cercas vivas, pastoreo racional, ensilajes, bancos forrajeros, uso de minerales y la protección de nacientes y bosques, garantizando el bienestar animal, reduciendo las emisiones de CO2 y promoviendo la captura de carbono.

“Mi relación con CoopeMontecillos se ha fortalecido gracias al apoyo que brinda a través de sus programas y beneficios financieros, así como su compromiso en cumplir sus acuerdos comerciales, la madurez, formalidad y responsabilidad de la cooperativa han sido clave para permanecer como asociado productor”, afirmó Chaves.

Apoyo al asociado productor

CoopeMontecillos, es una cooperativa de cogestión, brinda a los productores la oportunidad de convertirse en asociados. Este modelo les permite no solo formar parte activa de la toma de decisiones, sino también acceder a diversos beneficios que impulsan su productividad, rentabilidad y crecimiento en el negocio.

Algunos de los beneficios para el asociado productor son: 

  • Excedentes por compensación precio por kilo entregado anualmente.
  • Capitalización de excedentes de manera anual.
  • Cuenta con el Comité de educación y bienestar social (CEBS) con apoyo en: charlas, cursos técnicos, ayuda de salud, programas de educación, entre otros.
  • Visitas continuas de promotores para la supervisión, control y asesoría en sitio.

Acerca de CoopeMontecillos
La Cooperativa CoopeMontecillos es la mayor productora de carne en Costa Rica, con una valiosa oferta de productos de carne de res y de cerdo; aprovecha los subproductos para elaborar embutidos, cueros y jabón.  Actualmente exporta a 6 países.
Ha sido referente y pionera en la implementación de las mejores prácticas de inocuidad en el mercado de proteínas. Su marca es sinónimo de calidad y nutrición para beneficio de sus consumidores.