El Proyecto de Modernización de Infraestructura y Equipamiento de Puerto Caldera representa una oportunidad histórica para potenciar la competitividad de Costa Rica. Con la publicación del cartel de licitación que incluye el nuevo contrato de concesión, se refuerzan los principios de transparencia y eficiencia en un proceso crucial para el crecimiento económico del país.
Desarrollado bajo la modalidad de concesión de obra pública con servicio público, siguiendo la regulación nacional, el proyecto busca designar un operador privado que sea responsable del financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura y equipamiento del principal puerto costarricense en el océano Pacífico a partir de 2026, al vencimiento de la concesión actual. Esta imperiosa iniciativa, liderada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) en colaboración técnica con la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial, contempla la ampliación y construcción de nuevos puestos de atraque para recibir buques Panamax (con capacidad de 16 mil TEU), la ampliación de áreas de almacenamiento y la implementación de los más altos estándares internacionales en los niveles de servicio.
La versión actualizada del cartel, que confirma la estructura del modelo de negocio y una equilibrada distribución de riesgos, contempla modificaciones como respuesta a las solicitudes de aclaraciones de las empresas interesadas y a los requerimientos de la Contraloría General de la República en relación con los recursos de objeción. Este hito, además, cuenta con las aprobaciones necesarias por parte de las diferentes entidades responsables del Gobierno de la República.
Asimismo, se incorpora documentación adicional de respaldo, lo cual refleja el firme compromiso de las autoridades de tener un proceso abierto y equitativo, alineado con las mejores prácticas internacionales. Al respecto, la transparencia en cada etapa de la licitación y la robustez de la sala de datos son fundamentales para generar confianza en los inversionistas, usuarios y en la ciudadanía y, de esta manera, asegurar que se obtenga la mejor propuesta para el desarrollo del puerto y el beneficio del país.
Cumpliendo con los más altos estándares en materia ambiental, social y de gobernanza, esta concesión de obra pública con servicio público —la primera en Costa Rica desde 2011— creará puestos de trabajo directos e indirectos y potenciará la integración comercial del país con los mercados internacionales, impactando positivamente sobre usuarios, trabajadores, comunidades locales y consumidores en todo el territorio. Sin dudas, un puerto moderno, eficiente y sostenible es una pieza clave para un futuro más competitivo.
Bajo la administración Chaves Robles, el Gobierno de la República impulsa con fuerza el desarrollo costero mediante la construcción de infraestructura estratégica. En esta línea, el proyecto de modernización de Puerto Caldera ofrece una señal clara de que Costa Rica apuesta por un desarrollo basado en la planificación, la transparencia y la colaboración público-privada. Con la premisa de atraer el capital, la experiencia y la innovación del sector privado, la versión actualizada del cartel, disponible en la página web de INCOP, permitirá seleccionar un operador con idoneidad técnica, capacidad financiera y visión de largo plazo para impulsar el crecimiento económico. La rigurosidad del proceso licitatorio y los costarricenses así lo demandan.
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