
Evento reunió a más de 300 personas del ecosistema emprendedor regional con el reto de alcanzar $100 millones trimestrales en inversión para 2030.
La segunda edición del Caricaco Summit, celebrada el pasado 20 de marzo en el Hotel Marriott Hacienda Belén, consolidó a Costa Rica como el epicentro del venture capital en Centroamérica. El evento reunió a más de 300 personas fundadoras de startups, inversionistas, fondos internacionales y aliados del ecosistema, reafirmando la misión de transformar la región a través de la innovación y el capital de riesgo.
Caricaco Ventures, firma organizadora del encuentro, ha invertido en 21 startups en Centroamérica. En el marco del evento, lanzó el reto de lograr que la región supere los $100 millones en inversión de venture capital por trimestre hacia 2030. En palabras de Andrés Lang, uno de los voceros de la firma:
"Centroamérica representa el 6% del PIB y el 8% de la población de LATAM, pero solo recibe el 2% de la inversión en capital de riesgo. Es hora de equilibrar la balanza y apostar por el potencial de nuestros emprendedores".
La agenda del evento incluyó paneles sobre oportunidades fintech, mercados secundarios, evolución del ecosistema regional, e incluso perspectivas sobre salidas a bolsa en América Latina. Participaron representantes de fondos como 500 Global, monashees, Volcano Capital, Canary, AWS, BID LAB, JP Morgan, entre otros.
Uno de los espacios más destacados fue un fireside chat entre Daniel Vogel, fundador de Bitso, y Amadeo Quirós, presidente de Caricaco Ventures, titulado “From Zero to a Billion”.
Desde Caricaco destacaron que el evento sigue posicionando a la región como una zona atractiva para el capital:
"El impacto del Summit aún no es completamente medible, pero sabemos que este espacio facilita conexiones valiosas y abre puertas a futuras inversiones", señaló Melissa Guevara, Senior Associate de Caricaco Ventures.
Entre las startups del portafolio de Caricaco figuran Avify, Ábaco, Boxful, Harvie, Kleantab, ONVO, Paggo, Siku, Snap Compliance, TobiPets, Zunify y Vitrinnea.
El evento contó con el respaldo de patrocinadores como Banco Nacional, BN Valores, Grupo Purdy, Automercado, FIFCO, AWS y más.
“Estamos muy emocionados por el segundo Summit. Gracias al éxito del primero, más personas han querido unirse a nosotros en Costa Rica y Centroamérica para generar impacto. Contamos con los mejores talentos del mundo y, gracias al esfuerzo del equipo, hemos logrado un evento de clase mundial. Estos eventos colocan a Centroamérica en el mapa, demostrando que hay talento y un gran mercado con alto potencial de retorno. Queremos que el Summit continúe generando conexiones y mostrando casos de éxito”, expresó Amadeo Quirós.
Para conocer más sobre el trabajo de Caricaco Ventures y postular proyectos, las personas interesadas pueden ingresar a https://caricaco.com/aplicar/