El basquetbolista costarricense Ian Martínez Carrillo volverá a disputar el torneo más prestigioso del baloncesto universitario de Estados Unidos. Por tercera vez en su carrera, participará en las finales nacionales de la NCAA, más conocidas como March Madness, un logro sin precedentes para un jugador tico.
Martínez, quien actualmente juega para Utah State, buscará dejar su huella en el certamen con los Aggies, equipo que ha asegurado su clasificación por sexta vez en la historia mediante una invitación general. Utah State, décimo preclasificado en la Región Medio Oeste, se enfrentará a UCLA, séptimo preclasificado, el jueves 20 de marzo en Lexington, Kentucky.
-
Dato La Jornada: en las finales nacionales de Estados Unidos participarán 68 equipos, 32 obtuvieron el cupo después de convertirse en campeones de conferencia, mientras los otros 36 son invitados por la organización tomando en cuenta su desempeño a lo largo de la temporada regular. Utah State asiste mediante la modalidad de invitación.
Esta temporada ha sido la mejor en la carrera de Martínez. El base costarricense promedia 16.8 puntos, 3.5 rebotes y 2.9 asistencias por partido, además de un 37.9% de efectividad en triples. Su desempeño le valió ser nombrado en el equipo ideal de la Conferencia Mountain West, consolidándose como una de las piezas clave de Utah State en el camino a March Madness.
La universidad de Martínez terminó la temporada regular con un récord de 26-7, incluyendo un balance de 15-5 en la conferencia Mountain West. A pesar de caer en las semifinales del torneo de conferencia ante Colorado State, el equipo logró su pase a la fase final del campeonato nacional gracias a su consistencia durante la temporada.
Martínez ya tiene experiencia en estas instancias. El año pasado, jugó en dos partidos del Torneo de la NCAA con Utah State, anotando 21 puntos contra TCU y 11 contra Purdue. En 2023, con Maryland, también disputó dos encuentros, incluido un duelo ante Alabama, primer preclasificado en aquel torneo.
El encuentro entre Utah State y UCLA será la undécima ocasión en que ambos equipos se enfrenten, con los Bruins liderando la serie histórica 7-3. El ganador de este partido avanzará a la segunda ronda, donde se medirá al vencedor del duelo entre Tennessee y Wofford.
Cada paso que da Ian Martínez impone un nuevo hito en el baloncesto costarricense, y esta nueva participación en March Madness es prueba de ello. Su desempeño en el torneo determinará hasta dónde podrá llegar Utah State en su búsqueda de un lugar entre los mejores equipos del baloncesto universitario estadounidense.