En el Mes de las Mujeres, BAC realizó un foro en Liberia, enfocado en temas de brechas que afectan a las mujeres de la zona.

Un grupo de 20 mujeres ganaderas de la Región Chorotega recibirá capacitaciones y asesorías gratuitas en temas relacionados con liderazgo, empoderamiento y finanzas, con el fin de que puedan tener más herramientas para liderar en su trabajo, y más puertas abiertas a nuevas oportunidades.

Dato D+: La Región Chorotega está conformada por los cantones de La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Bagaces, Nicoya, Hojancha, Cañas, Nandayure, Abangares y Tilarán.

Esto será posible gracias a una colaboración tripartita entre BAC, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Costa Rica), en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, liderada por el MEIC. El proceso formativo y de acompañamiento inició en marzo, con la participación de las mujeres en el foro conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, detalló:

Desde BAC y nuestro programa Mujeres BAC nos unimos para aportar a este gran esfuerzo que ya realizan el MEIC y la FAO en diferentes zonas del país, para llevar capacitaciones a mujeres emprendedoras. De esta forma, también reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la provincia de Guanacaste, en la cual hemos venido trabajando arduamente en los últimos años para llevar más oportunidades a sus habitantes".

La noticia sobre esta iniciativa fue dada a conocer este jueves 20 de marzo, durante el foro Juntas: por vos, por nosotras y por las que vendrán, realizado por BAC en Liberia, en el marco del Mes de las Mujeres, y con el objetivo de llevar más oportunidades de desarrollo a mujeres de zonas rurales.

La actividad contó con la participación de emprendedoras de la provincia, así como con destacadas personas panelistas quienes compartieron información sobre las brechas que actualmente afrontan las mujeres en temas laborales, financieros y educativos, con especial énfasis en la situación de la mujer guanacasteca. 

Por su parte, Patricia Rojas Morales, ministra de Economía, Industria y Comercio, afirmó:

En el MEIC, creemos firmemente en el poder de la educación financiera como una herramienta clave para que más mujeres puedan fortalecer sus negocios, generar empleo y contribuir al desarrollo de sus comunidades. Gracias a esta alianza con BAC y FAO Costa Rica, estamos dando un paso más en la reducción de brechas y la generación de oportunidades para las mujeres ganaderas de la Región Chorotega”.

Adicionalmente, Andrea Padilla, representante asistente de la FAO en Costa Rica, indicó: 

Reforzar los conocimientos en educación financiera de las mujeres ganaderas del país, y de las mujeres que trabajan en el sector agropecuario en general es, sin duda, una iniciativa que siempre retornará con réditos. Está demostrado que las mujeres en la agricultura multiplican los diversos recursos que reciben; se estima que producen más del 50% de los alimentos cultivados en todo el mundo y, en América Latina y el Caribe, aportan el 36% de los trabajos vinculados con los sistemas agroalimentarios”.

Más posibilidades en Guanacaste

Como parte del esfuerzo realizado por BAC en los últimos años en diferentes comunidades de Guanacaste, ya se han comenzado a impartir espacios de educación financiera que contribuyan a generar más oportunidades económicas entre mujeres guanacastecas.

Por otra parte, el Banco también ha fortalecido su cartera de productos sostenibles y enfocados en esta población. Ejemplo de ello es Avales Mujeres, un programa de financiamiento diseñado para mujeres, líderes de pymes, respaldado por el Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME), el cual ofrece condiciones crediticias que facilitan el acceso a crédito a emprendedoras y empresarias en zonas costeras.

Esta iniciativa tiene por objetivo reducir las barreras crediticias que limitan el crecimiento económico de las mujeres en regiones costeras, promoviendo su autonomía financiera y el desarrollo de negocios sostenibles, así como contribuir al cierre de brechas.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las mujeres emprendedoras en el mundo poseen el 22% de las microempresas y el 32% de las pymes. Por otra parte, según datos del Banco Mundial y del Global Findex para América Latina y el Caribe, las mujeres representan el 56% de las personas adultas no bancarizadas; es decir, 304 millones de mujeres de la región no tiene acceso a cuentas bancarias.

El tema de brechas nos insta a trabajar y a hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora. Tenemos que movernos de las brechas hacia las oportunidades, hacia un cambio en el diseño de los productos financieros con una perspectiva de género. Con Mujeres BAC, buscamos brindar acompañamiento a esta población en sus diferentes etapas de la vida, a través de iniciativas de desarrollo de capacidades, inclusión financiera y mercaditos, en las 7 provincias del país, porque sabemos que las oportunidades deben ser para todas y para esto tienen que trascender a más zonas rurales”, concluyó Moreno.