En el país circulan 20.000 Tarjetas de Ciudadano de Oro.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ordenó que el uso de la Tarjeta de Ciudadano de Oro (TCO) se haga acompañar de la cédula de identidad de la persona adulta mayor, como respuesta al uso indebido que se ha estado haciendo de dicha tarjeta para obtener descuentos o viajes gratuitos en el transporte público.
Según informó el Central en un comunicado de prensa, las cámaras de monitoreo en autobuses han dejado en evidencia casos en los que la tarjeta es utilizada por familiares, amigos o conocidos de la persona adulta mayor propietaria de la tarjeta, lo cual es una violación de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor.
La TCO, implementada en 2022, es un medio de pago diseñado exclusivamente para personas mayores de 65 años. Se distingue por su color dorado, la fotografía y número de cédula del titular, una muesca en su costado derecho para facilitar su orientación y una alerta visual y sonora en los validadores de autobuses.
Pese a estas características, las autoridades han detectado que algunas personas utilizan la tarjeta sin ser los titulares, afectando la sostenibilidad del sistema tarifario, ya que el costo del descuento es asumido por el resto de los usuarios.
El Banco Central reiteró que la normativa establece que los adultos mayores deben presentar su documento de identidad para acceder al descuento. También instó a la ciudadanía a respetar el uso correcto de la TCO y garantizar que el beneficio sea exclusivo para quienes tienen derecho a él.
A la fecha las entidades financieras han emitido más de 20.000 Tarjetas de Ciudadano de Oro.