Imagen principal del artículo: 130 jóvenes de Cartago obtienen diplomas en áreas técnicas de alta demanda laboral

130 jóvenes de Cartago obtienen diplomas en áreas técnicas de alta demanda laboral

La iniciativa busca reducir la brecha de empleabilidad y conectar a las personas jóvenes con distintas oportunidades.

Un total de 130 estudiantes de la provincia de Cartago, incluyendo comunidades como La Lucha y La Suiza de Turrialba, celebraron su graduación en especializaciones técnicas clave para el mercado laboral. Este se da en el marco de la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano, conocida como Estrategia BRETE, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en conjunto con las academias HHC y COVAO, ambas pertenecientes al grupo HHC.

Esta graduación marca la culminación de un proyecto piloto de especialización técnica dirigido a estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Durante cuatro meses intensivos, los participantes, con edades entre 16 y 35 años, se capacitaron todos los sábados en las academias HHC y COVAO, en un horario de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Se formaron en áreas de alta demanda laboral:

  • Redes (69 graduados).
  • Dispositivos médicos (43 graduados).
  • CNC (control numérico por computadora) (18 graduados).

El programa incluyó un total de 170 horas de formación, distribuidas en:

  • 85 horas de aprendizaje técnico.
  • 68 horas de inglés.
  • 17 horas enfocadas en habilidades para la vida, empleabilidad y finanzas personales.

Stephanie Vargas Salazar, gerente de Modernización del HHC y COVAO, destacó:

En HHC y COVAO, creemos que los programas de formación y empleo no deben diseñarse solo para responder a una necesidad inmediata del país, sino debemos ver un poco más allá donde podamos trazarnos una meta que nos permita garantizar una educación de calidad y certificar el aprendizaje de los estudiantes. Solo a través de una ejecución rigurosa y asegurando que los estudiantes realmente adquieran conocimientos efectivos, podremos enfrentar con precisión desafíos como el desempleo y la falta de preparación profesional en Costa Rica. Además, es fundamental comprender a los estudiantes con los que trabajamos: ¿qué los motiva?, ¿cómo podemos, a través de la formación, despertar su interés y garantizar que completen con éxito su educación? La educación técnica debe ser un puente sólido hacia el empleo, permitiendo su desarrollo como profesionales y asegurando su aporte al crecimiento del país”.

Desde el MTSS agregaron que "más que un diploma, esta graduación es un paso directo hacia la empleabilidad". A través de la gestión de la Oficina de Vinculación Laboral de HHC y COVAO, los egresados ya están en contacto con diversas empresas de Zona Franca La Lima y otras compañías de la provincia, facilitando el acceso de los jóvenes a empleos de calidad en sectores estratégicos.

Por su parte, Pablo Acuña, director Nacional de Empleo del MTSS, expresó:

Proyectos de capacitación como estos reflejan perfectamente el espíritu de la modalidad EMPLEATE y la Estrategia BRETE mediante las cuales estamos haciendo un uso eficiente de los recursos públicos para preparar a las personas jóvenes en las áreas de mayor demanda laboral, y con esto cerrar brechas, que les permitan obtener empleos de calidad en industriales especializadas, en las zonas francas de la región”.