La iniciativa busca mejorar la gobernanza, prácticas agroproductivas y la alimentación saludable en las comunidades más rezagadas del país.

Con el respaldo de los gobiernos de Alemania, España, Irlanda e Italia, el proyecto conjunto Empoderando comunidades en sistemas agroalimentarios sostenibles tiene como objetivo fortalecer los sistemas agroalimentarios en los cantones de Buenos Aires y Guatuso, con especial énfasis en mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Estos cantones, ubicados en las regiones Brunca y Huetar Norte, figuran entre los más rezagados según el Índice de Desarrollo Social Cantonal, con índices de 15,35 y 24,23, respectivamente. Además, enfrentan niveles de inseguridad alimentaria que superan el promedio nacional del 16,42%, afectando al 22,65% de los hogares en Guatuso y al 11,76% en Buenos Aires.


Acciones para el cambio

Recientemente, se realizaron los primeros encuentros comunales donde participaron personas agricultoras, autoridades locales y representantes de instituciones y agencias de Naciones Unidas. Durante estas actividades, los asistentes discutieron el proyecto y aprendieron sobre el valor nutricional de alimentos tradicionales como el tamal.

"El cambio climático afecta directamente la actividad agropecuaria, por lo que es necesario mejorar las formas de producción y consumo para enfrentar problemas como el sobrepeso, obesidad y malnutrición", señaló Allegra Baiocchi, coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica.

Allegra Baiocchi, coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica. Allegra Baiocchi, coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica.

Estos encuentros también destacaron el rol esencial de las personas agricultoras en asegurar alimentos sanos y variados mediante prácticas sostenibles.


Gobernanza y articulación para la sostenibilidad

El proyecto impulsa una mejor articulación entre actores locales como las municipalidades, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (MS) y los Comités Sectoriales Locales (COSEL) de Buenos Aires y Guatuso, buscando fortalecer la gobernanza de los sistemas agroalimentarios para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Margoth Mora, alcaldesa de Buenos Aires, enfatizó la importancia de alinear las visiones y esfuerzos de trabajo de todas las instituciones y actores presentes en el cantón. Por su parte, Matteo Buffagni, agregado de la Embajada de Italia, subrayó cómo este tipo de iniciativas contribuyen al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el objetivo 2, relacionado con “hambre cero”.