Sala Constitucional aclaró que trámite de acción de inconstitucionalidad no suspende decreto ejecutivo.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como Sala IV) emitió un comunicado de prensa esta tarde aclarando que la “Declaratoria de Emergencia Sanitaria por falta de médicos especialistas en la CCSS” contenida en el Decreto Ejecutivo 44829-S conserva su plena vigencia y aplicabilidad.
La aclaración de la Sala IV se dio luego de que el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) aseguró en una publicación en redes sociales que la declaratoria había sido suspendida, debido a que se le había dado curso al estudio de una acción de inconstitucionalidad presentada en contra de dicho decreto.
El comunicado de la Sala recuerda que “la interposición de una acción de inconstitucionalidad no suspende la eficacia y aplicabilidad en general de las normas, solo se suspenden los actos de aplicación de las normas impugnadas por las autoridades judiciales en los procesos incoados ante ellas, o por las administrativas, en los procedimientos tendientes a agotar la vía administrativa, pero no su vigencia y aplicación en general”, lo cual no aplica para casos de intereses difusos y corporativos.
Sobre la acción presentada contra el Decreto 44829-S la Sala señaló:
Cuando lo alegado es una omisión inconstitucional, tal como en este caso, no procede ordenar suspensión alguna, dicho en otras palabras, impedir que se realice la conducta omisa, ni la realización de esta última, toda vez que esto, en el último supuesto, implicaría resolver interlocutoriamente la acción de inconstitucionalidad".
La Sala recalcó que el Decreto 44829-S “conserva su plena vigencia y aplicabilidad, dado que no existe fundamento legal o procesal que justifique su suspensión en el contexto actual”.
La acción presentada contra el Siname se tramita bajo el expediente 25-000358-0007-CO y fue presentada el pasado 7 de enero.