Chaves sugirió a diputada del PLP contratar un servicio de videovigilancia residencial de la empresa Huawei.
El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles negó que exista una estructura ilegal de espionaje del gobierno hacia diputados de oposición, en respuesta a las acusaciones vertidas el martes por la diputada Johana Obando Bonilla del Partido Liberal Progresista, quien afirmó ser víctima de persecución y seguimientos ilegales por su posición en materia de la red 5G.
Durante la conferencia de prensa de Casa Presidencial de este miércoles, previa a la sesión del Consejo de Gobierno, Chaves refutó la existencia de "estructuras de espionaje" y el uso de vehículos decomisados al narcotráfico para llevar a cabo actos de persecución política.
Entre risas tras recibir la pregunta sobre ese tema, el mandatario comparó esas acusaciones con la película Misión Imposible o las que tratan sobre el agente James Bond y llegó a preguntar "¿qué se fuma esta gente?".
No, no existen. Nadie sigue a nadie, están haciendo un novelón digno de Hollywood, me cuentan, yo no sé, que se reúnen el fiscal general, el director del OIJ, diputados para ver cómo joden a Chaves por esto... Vea don Carlo [Díaz, Fiscal General] si me va a plantar alguna evidencia póngame unos millones de dólares, no una cochinadilla o bicoca de plata. Esto es un caso sin fundamento, siguen distrayendo a la Fiscalía, que no avanza en Diamante, Cementazo, Cochinilla, La Trocha, Aldesa, nadie está siguiendo a nadie".
Sobre las afirmaciones hechas el martes por la diputada Johana Obando del PLP, Chaves le sugirió emplear el servicio de "Solución de Videovigilancia Residencial" de la empresa Huawei.
"Háblele al chinito de Huawei, él la va a tratar bien, él es amigo suyo, porque se llama Huawei Cloud el sistema, doña Johana. Si usted quiere poner cámaras, él le hace precio porque ustedes son muy amigos, lo dejó claro ayer", dijo el mandatario.
Asimismo Chaves se dirigió al fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, para decirle que cuando quiera puede ir a Casa Presidencial a revisar que los vehículos decomisados al narcotráfico que están bajo custodia del Instituto Costarricense sobre Drogas, están siendo empleados para fines legítimos, y en su lugar pidió al Poder Judicial "dejar de devolverle los carros" a los narcotraficantes.
La diputada Johana Obando dijo el martes que con el dinero del aguinaldo pagó a un agente especialista para que revisara su casa en búsqueda de micrófonos o cámaras escondidas, y denunció haber detectado estar siendo seguida por algunos vehículos, al punto de que ha tenido que cambiar de rutas.
Yo no me puedo callar ante la verdad evidente de que aquí hay una persecución política total, en donde está siendo utilizado el aparato institucional por parte del Ministerio de Seguridad, por parte del Ejecutivo, por parte del presidente Chaves, y por parte de la ministra de Ciencia y Tecnología, para callar a la oposición en temas de tecnología, específicamente".
En otro espacio de la conferencia de prensa, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora, realizó fuertes comentarios en contra de la diputada Obando y contra los más de diez congresistas que el martes expresaron su solidaridad y respaldo a la congresista liberal.
La ministra criticó que la legisladora no aclaró en sus declaraciones de ayer, su relación y cuestionamientos que se le hacen por su relación con Huawei, y afirmó que los derechos que Obando afirmó se le están violentando, son derechos que el decreto sobre ciberseguridad al que la legisladora se opone, pretende tutelar.
Yo me solidarizo, qué feo sentirse así, pero ahora bien, ponga la denuncia ante el Ministerio Público y presente las pruebas correspondientes de esa presunta persecución que le montamos el señor presidente, el ministro Zamora y mi persona, porque si no estamos ante un caso de difamación y yo esperaría que las 14, 15 diputadas que se solidarizaron con la señora Obando el día de ayer, lo hagan conmigo, porque también soy mujer".
Bogantes pidió a las diputadas dejar de "victimizarse cada vez que las arrinconan, cada vez que las llaman a rendir cuentas" y dijo que la solidaridad femenina se maneja según su gusto, cuestionando que no hubo expresiones de respaldo a Marta Eugenia Esquivel cuando fue detenida y trasladada en perrera, o cuando la ministra de Educación fue "agredida" durante una sesión de negociación del FEES en el Consejo Nacional de Rectores.
Por último diputada Obando, usted ayer comentó que usted se ha reunido con todos los proveedores, no solo con Huawei, muy bien, qué dicha, a mi me gustaría saber con cuáles proveedores de equipamiento, aparte de Huawei, usted se ha reunido y qué ha conversado, muy interesante que usted no ha tenido el interés de reunirse con el MICITT, el ministerio rector, aún cuando el MICITT la ha invitado a usted a que nos reunamos en el ministerio".
La ministra afirmó que la diputada Obando dijo que no se estilaba que una congresista se reuniera en las instalaciones de un ministerio, por lo que entonces sugirió reunirse en su casa de habitación.
La invito a mi casa, porque usted sí estila reunirse en las habitaciones de los representantes de las empresas, la invito a mi casa, viera qué buen café servimos en mi casa".