Diputada del PUSC presentó proyecto para regular las bolsas de comercio.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) emitió un comunicado de prensa aclarando que actualmente, no tiene competencias legales para supervisar o regular las bolsas de comercio en el país, y que su potestad se limita a la vigilancia de esas entidades.

En su comunicado el Central aclaró:

El BCCR tiene asignada la responsabilidad de vigilar la actuación de las bolsas de comercio, según lo estipulado en el artículo 400 del Código de Comercio; sin embargo, no se le asignan responsabilidades específicas en la regulación y supervisión de estas entidades, como tampoco cuenta con capacidad sancionatoria; limitaciones todas que impiden una protección integral de los intereses de los consumidores financieros que participan en las operaciones que se realizan en las bolsas de comercio”.

En su comunicado el BCCR indicó que en el pasado “se ha manifestado a favor de la necesidad de la promulgación de una ley que permita la regulación y supervisión de las actuaciones de las bolsas de comercio y la de sus puestos de bolsa”, e instó a la Asamblea Legislativa a legislar sobre estos temas.

El comunicado se da luego de que esta semana se conociera que la Superintendencia General de Valores (Sugeval) ordenó a la empresa Transcomer Puesto de Bolsa de Comercio S.A. a inscribir en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI) sus productos MACAB (ingreso, capitalizable, empresarial y vencimiento) y cualquier otro producto similar que ofrezca la empresa, tras determinar que estos cumplen con la definición de valores de oferta pública establecida en la Ley Reguladora del Mercado de Valores (LRMV).

Diputada del PUSC presenta proyecto para regular bolsas de comercio.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas Salas, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.781) para regular las bolsas de comercio en el país.

El proyecto presentado pretende “regular los requisitos y condiciones para la constitución, funcionamiento, supervisión y fiscalización de las bolsas de comercio; de los sujetos participantes en esas bolsas y de los mecanismos que garanticen la buena ejecución de las operaciones realizadas en ellas”.

Sobre esta propuesta la diputada Rojas señaló:

La regulación de las bolsas de comercio en Costa Rica es una necesidad imperiosa para asegurar la protección de los inversores, promover la transparencia y estabilidad del mercado. Sin duda la implementación de este marco normativo no solo beneficiará al sector financiero, sino que también impulsaría el desarrollo económico sostenible del país”.

La iniciativa de la socialcristiana dispone que las bolsas de comercio deberán solicitar una autorización ante el Ministerio de Hacienda, el cual deberá requerir de previo a otorgarla un dictamen de la Superintendencia General de Valores, sobre su viabilidad y cumplimiento de requisitos.

Según informó la diputada Rojas la propuesta establece requisitos de constitución de los Puestos de Bolsa, entre los que se destaca que ninguno de sus directivos, gerentes ni personeros haya sido condenado por delitos contra la propiedad ni contra la buena fe, en los últimos 10 años.

Posterior a su creación deberán llevar un registro de los productos y mercancías que se negocian, así como de los puestos de bolsa y agentes que participan en ella. Dicha información será pública y deberá ser difundida periódicamente de oficio o a solicitud de la Superintendencia.

Asimismo, para garantizar la transparencia dentro del mercado las bolsas estarán obligadas a hacer de público conocimiento y en forma gratuita, la información relativa a los bienes, precios y volúmenes que se originen en los negocios que se hagan por su intermedio. De igual manera deberán contar con mecanismos y normas internas para informar a los clientes y a la Superintendencia acerca de la información que conozcan y que pueda ser relevante para que adopten las decisiones de compra o venta.

Finalmente, el proyecto dispone que las bolsas de comercio deberán contar con un Comité de Vigilancia, nombrado por asamblea de accionistas, que vigilará el cumplimiento de la reglamentación interna de la bolsa.