Pronunciamiento se origina a raíz de que mañana y el viernes se llevarán a cabo las subastas de frecuencias para el desarrollo de la red 5G, tanto a nivel nacional como regional.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) emitió un comunicado de prensa, publicado en sus redes sociales y página web, en el que sostuvo que "el retraso en la implementación de la tecnología 5G es culpa del Gobierno y las administraciones del ICE".

Lea: 5G: ¿Qué es lo que está pasando en Costa Rica?

Al inicio de su pronunciamiento adujeron que durante una conferencia de prensa tanto el presidente Rodrigo Chaves Robles, como el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña Mora, y la jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes Zamora, le "achacaron la culpa a “Raimundo y a todo el mundo” por el estancamiento que hay en el desarrollo de la tecnología 5G en el ICE".

Para la ANEP:

La 5G es el futuro inmediato del negocio de las telecomunicaciones en el mundo y permitirá, gracias a conexiones más rápidas y eficientes, el desarrollo de industrias de alta tecnología como las fábricas inteligentes, por citar sólo un ejemplo. Es decir, negar al ICE la posibilidad de desarrollar esta tecnología es darle una estocada de muerte al sector de Telecomunicaciones, lo que presumiblemente provocará la caída de la institución como una insignia del desarrollo tecnológico del país y traerá consecuencias graves para la sostenibilidad del sector y, por supuesto, para sus trabajadores y trabajadoras porque “no hay chocolate sin cacao”, es así de simple".

Asimismo, indicaron que del 2018 al 2022, bajo la administración de Irene Cañas y Hazel Cepeda, "la institución sufrió, quizá, los momentos más difíciles de toda su historia". Y que posteriormente con la llegada de Marco Acuña, "el ICE terminó devolviendo las frecuencias de 3.500 Megahercios (MHz), de las más apetecidas para el desarrollo de la tecnología 5G y lo hizo obedeciendo servilmente los deseos del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quien a través del Micitt se encargó de arrebatarle esas frecuencias a la institución”.

A partir de que el día de mañana y el viernes se llevarán a cabo las subastas de frecuencias para el desarrollo de la red 5G. En su comunicado de prensa ANEP indicó que el ICE no podrá participar debido a una sanción impuesta que le quitó a la institución 70 MHz de la banda 2.6 GHz y le impidió participar en licitaciones de espectro por tres años (Resolución N° 007-2023-R-TEL-MICITT). 

Dato D+: En la subasta de los bloques de frecuencias, participarán a nivel nacional Claro y Liberty, y a nivel regional, Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Ring Centrales de Costa Rica.

Para el sindicato, la exclusión del ICE se enmarca en un contexto de politización del desarrollo de la tecnología 5G en el país. La ANEP señaló que el Micitt excluyó del proceso a las empresas de países no suscritos al Convenio de Budapest. Según su criterio, esta decisión demuestra que la aplicación del convenio fue "una movida política para dejar por fuera del desarrollo de la tecnología 5G en el país a algunas empresas puntuales".

En esa línea, el sindicato considera que el Micitt ha sido un instrumento del Ejecutivo para favorecer a competidores privados, y hace un llamado a priorizar criterios técnicos y financieros en la implementación de esta tecnología.

La politización del desarrollo de la tecnología 5G, orquestada por el Poder Ejecutivo a través del Micitt y el propio ICE, ha influido negativamente en que la institución y el país puedan brindar lo más pronto posible y al precio más accesible esta tecnología al público en general y, sobre todo, a la industria [...] El Micitt, por su parte, también jugó su papel, pues ha sido el caballo de batalla con el que el Ejecutivo se encargó de “limpiar la cancha” relegando al ICE en la pugna con los competidores privados por el desarrollo de redes de quinta generación".

Ante este pronunciamiento, la ministra del Micitt, Paula Bogantes, le compartió a Delfino.cr las siguientes declaraciones:

Primero que todo, es incorrecto decir que nosotros firmamos o elaboramos el decreto de ciberseguridad en redes 5G para atrasar el proceso de despliegue. Si algo ha hecho con acciones, demostrado con acciones, esta administración, es que nos interesa finalmente tener un despliegue 5G. Nosotros comenzamos recuperando frecuencias necesarias para que otros operadores más allá que el ICE pudieran hacer despliegue 5G. Porque recordemos que el ICE tenía una concentración de frecuencias. La pregunta que yo les hago es, ¿por qué el ICE esperó a esta administración para hacer el despliegue? ¿Qué pasó en las administraciones pasadas? Porque ellos siempre han tenido frecuencias para poder hacer despliegue 5G".