Subasta regional de 5G logró colocar frecuencias en 31 cantones del país.

El pasado viernes se llevó a cabo la subasta de frecuencias destinadas al despliegue de redes 5G en zonas regionales. Cuatro cooperativas rurales y un operador de telefonía IP se distribuyeron frecuencias en las bandas bajas, medias y altas, dirigidas a llevar tecnología 5G a 31 cantones de las 7 provincias del país.

La subasta, realizada de manera virtual, inició a las 9:00 a. m. y concluyó 15 minutos después tras completarse la única ronda de pujas prevista.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó que Coopealfaroruiz obtuvo frecuencias para cubrir 2 cantones; Coopeguanacaste, 7; Coopelesca, 6; Coopesantos, 10; y Ring Centrales de Costa Rica, 11 cantones. Algunos operadores ofertaron por los mismos cantones. 

Un día antes, se había realizado la fase 1 de la subasta de frecuencias para redes de quinta generación (5G) para cobertura nacional con la participación de las empresas Claro y Liberty. Entre estas pujaron $32.519.940.

Federico Chacón, presidente del Consejo directivo de la SUTEL al finalizar la segunda fase y última de este proceso de subasta, detalló:

Nos complace la culminación exitosa de ambas fases de la subasta, con una alta  participación de 7 operadores que permitió la colocación de espectro en todas las bandas subastadas y principalmente, porque permitirá a estos operadores llevar lo mejor de la  tecnología a comunidades con poca conectividad y con menor índice de desarrollo”.

Por su parte, la jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, envió unas declaraciones a la prensa en las que se refirió a la culminación de las subastas y lo que sigue en adelante:

Para el Micitt y para mí es una excelente noticia porque es una acción más en miras a hacer finalmente un despliegue 5G en todo el territorio nacional. Recordemos que las subastas, les brindaba la oportunidad a los operadores nacionales, a Claro y a Liberty, específicamente, a poder tener frecuencias para hacer despliegues 5G. Y el hito histórico se da porque esta es la primera vez que una subasta le brinda oportunidad a operadores regionales, en su mayoría a cooperativas, a también poder participar y adquirir el derecho de utilización de frecuencias. ¿Qué sigue? Sutel le pasa una recomendación técnica al Micitt. El Micitt tiene que hacer análisis técnicos y una serie de procedimientos que están establecidos por la Ley General de Telecomunicaciones. Empezamos a elaborar los contratos de aprovechamiento de frecuencias […] Trabajamos en estos procesos y alrededor de medio año esperamos estar firmando finalmente los contratos de adjudicación de frecuencias para que los operadores empiecen con el despliegue de equipamiento para 5G”.

Cantones asignados por operador 

  • Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz, R.L.: Brinda servicios eléctricos  principalmente en Zarcero e Internet fijo.

  • Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L.: Es un operador que ofrece  los servicios de Internet fijo, televisión por suscripción y telefonía fija. Actualmente cubre  los cantones de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure, Paquera, Lepanto y  abarca también un área en la Península de Nicoya.

  • Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos, R.L: Brinda servicios eléctricos a  Ciudad Quesada, Los Chiles, Río Cuarto, Sarapiquí, Alajuela y San Ramón. Además, la cooperativa ha estado expandiendo sus servicios de acceso a Internet mediante fibra  óptica y televisión por suscripción en distritos como Peñas Blancas y San Lorenzo de San  Ramón.

  • Cooperativa de Electrificación Rural de Los Santos, R.L.: Presta servicios de  generación, distribución y comercialización de electricidad, Internet fijo y televisión por  suscripción en los cantones de Acosta, Aserrí, Cartago, Desamparados, Dota, El Guarco,  León Cortés, Mora y Tarrazú. 

  • Ring Centrales de Costa Rica S.A.: contrario a las cooperativas participantes, está habilitado para ofrecer servicios de telefonía IP a nivel nacional. Su interés en esta subasta se extendió a 11 cantones de diferentes provincias, donde podrá complementar los servicios que ofrece.