Representantes municipales se reunieron con especialistas en sostenibilidad.
Este lunes se realizó el encuentro anual de la Red Técnica Ambiental Municipal (RedTAM), una iniciativa clave para fortalecer la gestión ambiental en los gobiernos locales de Costa Rica. Organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Plataforma Nacional de Acción sobre los Plásticos (NPAP), el Foro Económico Mundial (WEF), el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y el proyecto Consumo 180, el evento reunió a representantes municipales y especialistas en sostenibilidad.
Sandra Sosa, representante residente del PNUD en Costa Rica, destacó la importancia de las alianzas estratégicas para alcanzar objetivos comunes:
"La Red Técnica Ambiental es un ejemplo de colaboración en favor del desarrollo humano. Estos espacios fortalecen las capacidades de las municipalidades y consolidan esfuerzos para hacer tangibles los objetivos de la Agenda 2030, impactando positivamente a las personas".
Durante la jornada, se revisaron avances clave, se validó el plan anual de trabajo para 2025 y se definió una estructura organizativa más robusta. Además, se presentaron proyectos enfocados en la economía circular y la gestión ambiental local, consolidando la red como un espacio inclusivo para enfrentar retos ambientales.
Ingrid Sandoval, presidenta de la RedTAM, subrayó:
"Este evento confirma que la sostenibilidad ambiental une al país. Como gestores desde nuestras comunidades, tenemos el compromiso de alinear prioridades nacionales con impactos regionales".
Red Técnica Ambiental Municipal: un espacio de colaboración
Creada en 2023, la Red Técnica Ambiental Municipal reúne a responsables de gestión ambiental en gobiernos locales con el objetivo de potenciar sus capacidades y promover la sostenibilidad en sus territorios. La coordinadora de la región Pacífico Central, Carolina González, añadió:
La gestión ambiental requiere colaboración para abordar problemas urgentes con posiciones sólidas y cambios visibles en el corto plazo".
El encuentro incluyó sesiones de trabajo grupales, validación de propuestas y presentaciones lideradas por entidades como el PNUD y el Foro Económico Mundial. Rossilyn Valverde, coordinadora de la región Caribe, concluyó:
Este esfuerzo resalta la importancia de la red como plataforma estratégica para la gestión ambiental en nuestros territorios”.