Desde el siglo XX las bellas artes fueron clasificadas como seis: música, danza, arquitectura, literatura, escultura y pintura. A partir del siglo XXI el cine fue considerado “el séptimo arte”. La fotografía, de la que sí hablaré al final de este artículo, aún no ha logrado convertirse en una de las bellas artes; pero tuvimos una exposición de la que vale la pena hablar por la temática que toca.
Las bellas artes han sido definidas erróneamente por muchos años en este país como “algo para una pequeña élite”. ¡Grave error! esto se debe al gran fallo que existe en la educación en nuestras escuelas, colegios y universidades. Carecemos de cursos que introduzcan a nuestras generaciones poco a poco dentro del mundo de las bellas artes. Obviamente esto sí existe en los países más desarrollados culturalmente, sobre todo en los europeos. Seguidamente los voy a llevar de la mano a través de los logros obtenidos en Costa Rica en este segundo semestre del año, de cinco de estas modalidades. Excluyo la arquitectura, pues amerita un artículo aparte el comentar sobre nuestro Teatro Nacional. También omito la escultura, porque no he tenido noticias de las actividades de este año del conocido escultor Jorge Jiménez Deredia, que radica en Italia. Asimismo iré explicando las corriente artísticas que iniciaron en las cavernas de la época más larga, el Paleolítico que se desarrolló hace 2 millones de años y se prolongó hasta hace 10.000 años.
La escritura comienza a finales del IV milenio A.C. en “La edad del Bronce” que se da a finales de este período. La literatura antigua aparece en nuestro planeta desde 3000 años A.C. No es hasta principios del siglo XVIII que se utiliza la palabra “literatura” para describir los libros como el medio más importante de expresión. Comienzo por compartir mi opinión sobre el magnífico libro que a finales de octubre sacó la escritora Maty Crespo titulado Esta es la danza de la serpiente. Me cautivó de tal manera, que en cinco días “me devoré” las casi 500 páginas. Esta novela es la historia de cinco generaciones de una misma familia. La primera emigra de España a Costa Rica. La historia es contada desde 1870 hasta 1970. A Crespo le tomó 9 años escribir este libro; lo quería perfecto, que captara al lector de una manera apasionante y así pasó conmigo y con todas las personas que lo han leído. Es muy importante resaltar que Maty cuenta hechos históricos reales que sucedieron en nuestro país en esos cien años. Los personajes son en su mayoría mujeres que buscan ser ellas mismas y que tienen grandes luchas para que el sexo femenino, se apodere de privilegios que no eran lo común en esos años. Era una época de machismo y ellas luchan por lograr muchos privilegios como por ejemplo: no solo ser amas de casa, sino que estudiar, trabajar, obtener el derecho al voto de la mujer, manejar un carro y tantas otras cosas que van logrando . Extraigo un fragmento del capitulo: Las gallinas se nos salen del corral. Abril 1918 … “Por las ventanas de la cocina se colaban las tenues luces del amanecer. No hubo más palabras pero sí volvieron a sentir con fuerza un compromiso: algún día las mujeres del país no tendrían que esconderse, sus voces serían escuchadas con respeto y libertad”.
Por otro lado, la educadora, artista y ex Directora del Teatro Nacional Inés Revuelta, publicó el 25 de setiembre un libro llamado Patria Viva, construir la Costa Rica del Siglo XXI. Se trata de la unión de una serie de artículos que ha escrito en forma narrativa y comunicativa de forma estética. En él encontramos temas de denuncia social, análisis crítico, propuestas en cultura, educación, políticas sociales e inclusión, diálogo político, mujer en democracia, trabajo digno, y estado social de derecho.
La pintura fue una de las primeras artes realizadas por el hombre. Hay pruebas encontradas en las cavernas de “pinturas rupestre” en las paredes, realizados por los cavernícolas hace más de mil millones de años. La maravillosa acuarelista Gerardina Colombari presentó una bellísima exposición titulada Mareas Internas el pasado mes de agosto en el Museo de los Niños, en la cual exhibió 30 acuarelas . Ella fue alumna de Margarita Bertheau y de Francisco Amighetti. La curadora de esta exposición fue la conocida artista y pintora Zulay Soto. Cito parte de su comentario sobre esta exposición “He seguido muy de cerca la carrera artística de Gerardina Colombari y he podido admirar su gran dedicación y tesón, pero sobre todo su pasión por la difícil técnica de la acuarela, su persistencia en lograr captar la esencia del tema escogido….“Mareas Internas” en las cual el mar es el protagonista central de estas obras está íntimamente ligado a los estados de ánimo y a las vivencias existenciales de la artista…Yo veo una bella danza entre las olas del mar y las nubes del cielo que reflejan las mareas internas de la artista. El mar está ahí con toda su inmensidad”.
Otra mujer que realizó otra exposición fue la conocida pintora Rossella Matamoros. Mostró la polifonía de su arte en una nueva exposición llamada Ausencia/Creatividad, que se llevó a cabo en el Museo Calderón Guardia hasta el 30 de Noviembre.
Para la humanidad, el “hombre de las cavernas” tiene su origen en el descubrimiento de restos del Neandertal. En muchas cavernas se han encontrado dibujos en las paredes que muestran personas tocando instrumentos de percusión y otros inventados por ellos con elementos de la naturaleza. Asombrosamente se encontró una flauta hecha de hueso que los científicos han afirmado que tiene 42,000 años de antigüedad. La música inició en la Grecia antigua como una forma artística de expresión del hombre. Al tiempo nace la música clásica en el siglo XVII y XVIII. La composición musical es una rama muy complicada y difícil de desarrollar. Dentro de ella hay muchas variaciones como por ejemplo: música para un sólo instrumento, agrupaciones instrumentales, orquesta, canto, coro y ópera. El compositor Marvin Camacho, ha abarcado casi todas las modalidades. Su magnífica carrera como compositor se ha extendido por muchos países del mundo que ejecutan sus obras. En el mes de junio pasado, obtuvo la designación como Académico correspondiente de CR ante la “Real Academia San Fernando” en Madrid. Como creador estrenó tres obras orquestales: la “Suite de la vida verde” (en homenaje a García Lorca) para viola y orquesta con nuestra Orquesta Sinfónica Nacional. La solista fue la conocida internacionalmente violista española Sara Fernández. Otra obra fue el “Concierto para trompeta y orquesta” en Trujillo-Perú y el “Concierto para saxofón y orquesta” con la Orquesta Sinfónica de la UCR. Adicionalmente el estreno en nuestro país de su obra “Amanecer y Dualidades” para acordeón y guitarra con el dúo Lux Nova de Alemania.
Volviendo a los cavernícolas, se hayan “pinturas rupestres” de miles de años de antigüedad donde se ven hombres bailando en sus rituales. Por lo tanto la danza tiene miles de años de existir, ya que es una forma natural de expresión del ser humano. En este mes de diciembre, continúa desde hace muchísimos años en nuestro Teatro Nacional el “Festival de Coreógrafos Graciela Moreno”. La creación del mismo inició en 1981, al regreso de varios bailarines que estudiaban en el extranjero; entre ellos estaba Marcela Aguilar, que es la que propone la creación de este festival. A la o él coreógrafo lo comparo con un compositor de música y director de orquesta: crea el espectáculo y a la vez lo dirige.
El cine, llamado desde 1930 el “séptimo arte” ha sido algo que atrae a masas. Sin embargo ha caído bastante desde que existen las plataformas digitales como Netflix, Max, Apple TV+, etc. El Centro de Cine de Costa Rica inició en 1973 y desde entonces ha apoyado la cinematografía costarricense. Algunas de las películas estrenadas este año fueron : No solo es hermoso el pájaro, dirigida por Álvaro Torres, que fue la ganadora como mejor filme en el Festival Internacional de Cine de Cosa Rica. La hija de Lázaro, dirigida por Gustavo Fallas, con la excelente actuación de la actriz Liliana Biamonte, que también actuó en Delirio, dirigida por Alexandra Latishev y en Memorias de un cuerpo que arde, dirigida por Antonella Sudasassi. Esta última película mencionada, ha sido la película más premiada. En el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano recibió tres premios, de los cuales menciono el de “Mejor Directora”. Además fue ganadora del “Premio del Público” tanto en Berlín como en Busán y varios premios en Francia. El 30 de noviembre obtuvo 6 premios en el Festival Ícaro, entre ellos “Mejor Largometraje de Ficción Centroamericano”.
He dejado como último la fotografía. Como lo dije al principio, no es considerada una de la bellas artes. Sin embrago creo muy importante resalta que a finales de Setiembre, Paul Garnier presentó una exposición en el Instituto Tecnológico de CR titula “La oscuridad de la Luz”. La temática es sobre el abuso de menores por parte de sacerdotes católicos. En las fotografías vemos claramente un juego entre la luz y la oscuridad, entre el bien y el mal, entre lo que vemos y lo oculto. Además se utilizan símbolos religiosos que nos permiten establecer la relación entre el dolor que tuvo que pasar Jesús y el que tiene que pasar un niño abusado.
Quiero cerrar este artículo para expresar que es un don de Dios el poder tocar un instrumento, ser creador de música, escultura, pintura o ser bailarín de manera profesional. Debo nombrar que la voz humana es el instrumento más perfecto que existe, pues se nace con él. Por eso no dudo que desde la era Paleolítico, la forma de comunicación empezó con ruidos, luego sonidos vocales hasta llegar a cantar. El ser humano nace con muchas cualidades y a través de su vida debe tener la oportunidad poder disfrutar de la bellas artes. Eso enriquecerá su vida y puede ser su pasatiempo el realizar como “amateur” alguna de ellas. Recordemos que hemos mencionado que el arte empezó desde la época de los cavernícolas. He afirmado muchas veces que a través de la historia de la humanidad, lo que queda para las futuras generaciones son sus producciones artísticas. Por eso hay que estimular en nuestro país, la compresión y creación de las bellas artes a través de la educación que reciban nuestras nuevas generaciones. Asimismo tengo la esperanza que nuestros futuros gobernantes tengan la aptitud para entender y estimular la educación artística.