Evento se llevará a cabo a partir del 27 de setiembre hasta el 30 de noviembre.
La exposición por parte de Rossella Matamoros presentada en el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia incluye temas como los procesos que llevan a la ansiedad, depresión y desesperanza en las personas jóvenes y adolescentes. Su finalidad es la concientización de estos asuntos y compartir a modo de prevención, ejemplos reales de personas menores de edad que han pasado y continúan atravesando experiencias difíciles.
Matamoros ha presentado sus obras en más de 150 exposiciones en distintos países alrededor del mundo. Sus temas de investigación giran en torno al género, adolescencia, cambio climático, derechos humanos, trauma y recuperación con énfasis en abuso e inmigración. Además, es licenciada en Pintura de la Universidad de Costa Rica (UCR) y ha obtenido diversas becas, premios y distinciones a lo largo de su carrera.
Para la artista:
Esta exposición presenta diferentes aristas y técnicas, que muestran una serie de vivencias específicas narradas en trabajos, textos y audios de los mismos jóvenes que participaron en los talleres que impartí, así como de mi autoría, que muestra en situaciones límite, la ansiedad y la depresión juvenil en diferentes situaciones como lo son la exposición al uso de las redes sociales, el consumo de sustancias psicoactivas, el abuso en todas sus formas. Con ello se suma, en algunos casos la pobreza y las desventajas educativas que llevan a los jóvenes adolescentes a buscar salidas que más bien los conducen a la ansiedad, desesperación y la depresión, que se desencadenan en crisis juveniles como desórdenes emocionales, abusos, la delincuencia temprana y males sociales profundos, para lo cual estamos obligados a hacer algo, crear conciencia social y activar alarmas en pro de la juventud”.
La realización de los talleres así como de la investigación de los datos y entrevistas a diferentes profesionales especializados en psicología, derecho, sociología, salud pública y educación, se dio gracias al apoyo de la Fundación Ser y Crecer y la sede del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en San Pedro.
Asimismo, el director del Museo Calderón Guardia, Luis Núñez Bohórquez, destacó la trascendencia de las obras de niñez y adolescencia que se presentarán en la exposición:
Estas obras reflejan una serie de vivencias y emociones, poniendo de manifiesto que el arte es un poderoso medio de expresión y son fundamentales para el desarrollo humano, ya que facilitan la comprensión y comunicación de las emociones. La artista detrás de la muestra nos invita a la reflexión y la concientización social, lo que enriquece nuestra comprensión de los conceptos y sentimientos que nos definen como seres humanos”.