Delito se castiga con cárcel de 1 mes a 2 años.

El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José ordenó la apertura a juicio contra Yendry Patricia Quirós Conejo, reconocida simpatizante del presidente de la República, por el delito de amenazas a funcionario público en perjuicio del diputado Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio.

Así fue resuelto dentro del expediente 23-000785-0648-PE seguido contra Quirós Conejo, luego de dos ofrecimientos de conciliación que fueron rechazados por ella y su defensor público.

La jueza Yorleny Quesada Louis rechazó la solicitud de la defensa de Quirós de dictar un sobreseimiento definitivo bajo el argumento de que no se cometió un delito; señalando que hay elementos de prueba que arrojan, en grado de probabilidad, la participación de la denunciada en el hecho que se acusa.

Quirós Conejo profirió las amenazas contra Ariel Robles el miércoles 21 de junio de 2023, en las afueras de la Asamblea Legislativa, usando un micrófono:

Le aseguro que a uno como a Ariel le conoceremos el sirope, se lo conoceremos, porque él cree que toda la vida va a tener inmunidad, cree que toda la vida va a estar protegido por la ley, no le quedan ni siquiera tres años, que se haga un churchill con el sirope que le van a sacar de la nariz para que aprenda a ser hombre".

Para la jueza, la frase "que se haga un churchill con el sirope que la van a sacar de la nariz" cumple con los requisitos objetivos y subjetivos del tipo penal de amenaza a funcionario público, "siendo que es una insinuación a la sangre a causa de una eventual herida en la nariz del ofendido. Lo anterior tiene sustento en la denuncia presentada por el ofendido y el video, en el cual consta la amenaza que fue proferida por la encartada".

El artículo 316 del Código Penal castiga con prisión de un mes a dos años a quien amenace a un funcionario público a causa de sus funciones, dirigiéndose a él personal o públicamente, o mediante comunicación escrita, telegráfica o telefónica o por la vía jerárquica. El juicio deberá llevarse a cabo en el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José, en una fecha que deberá definir ese despacho.

La orden de apertura a juicio se tomó días después de que también se ordenara que Quirós enfrente un proceso penal por haber rayado la sede de la Sala Constitucional escribiendo la palabra "filibusro" (sic.), en represalia por una resolución del alto tribunal que reinstaló a los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que fueron suspendidos ilegalmente por el gobierno de Rodrigo Chaves Robles.

Tras conocer la resolución, el diputado Ariel Robles Barrantes afirmó que "sabemos muy bien que personas como doña Yendry finalmente son un instrumento de discursos de odio que promueven desde la Casa Presidencial, don Rodrigo Chaves, doña Pilar Cisneros aquí en la Asamblea, y terminan estas personas siendo ese instrumento incendiario para llamar a la violencia".

Costa Rica no tiene por qué caminar por ahí, por eso fue que pusimos esa denuncia, siempre dando las oportunidades para que doña Yendry pudiese tener una medida alterna, una salida alterna y que no tuviese que incurrir en procesos más engorrosos, desafortunadamente ella misma los ha rechazado. Somos muy respetuosos del proceso judicial, vamos a seguirlo siendo, y bueno, lo que pasa hoy es parte más de desencaminarnos hacia un proceso en que ojalá se sienten precedentes y que en nuestro país sea la paz, sea el diálogo, sea la conversación, la vía, especialmente en tiempos como los que estamos, en diciembre, donde más bien sobre una mesa es que deberíamos reflexionar sobre lo que el país necesita, no tanta violencia, llamada al odio y confrontación como la que nos quieren acostumbrar en esta nueva época en la política".