Gracias, siempre gracias
— Hasta aquí llegan los reportes del 2024. No hay forma más digna de despedir el año que con un jueves... carente de noticias. Costa Rica ya se apagó, jejeje.
— No los voy a cansar con un largo discurso de agradecimientos, eso lo dejaré para el editorial del domingo. Espero tengan presente, en todo caso, que sin el apoyo y respaldo que nos han brindado jamás estaríamos celebrando la historia de éxito impensable que es Delfino.CR. ¡Y apenas estamos empezando!
— Estoy inmensamente agradecido con ustedes y con los muchachos y muy ilusionado de cara a lo que viene. El sueño de cada uno de nosotros es siempre, siempre, siempre, aportarle al país: seguimos siempre enamorados de Costa Rica y convencidos de su potencial para avanzar hacia un futuro de bienestar común, paz y prosperidad. En esta redacción puede que disfrutemos mucho del humor negro pero no dejamos de ser una muy particular colección de idealistas.
— El 2025 nos verá crecer. Esperamos compartir con ustedes nuevos proyectos y sobre todo esperamos que cada uno de ellos nos permita acercarnos más a ustedes y a ustedes acercarse más a nosotros. En el mejor de los escenarios somos mucho más que un medio, somos un punto de encuentro y proyección absolutamente comprometido con el progreso del país y de cada uno de sus habitantes.
— Si me permiten el consejo no solicitado: agarren estos días de descanso para recordar todo lo bueno que tiene Costa Rica y todo lo bueno que podría sumar si cada uno de nosotros le mete un empujón.
— No se resignen, no se ahueven, no se frustren, no se dejen llevar por la polarización y por el cuento de que cada vez los costarricenses tenemos menos en común. Por supuesto que hace rato equivocamos el camino y descuidamos nuestros pilares (educación, salud, paz) pero eso no significa que no podamos recuperarlos y que no formen parte de nuestra identidad.
— Podemos y debemos ser una tierra de oportunidades: trabajemos en forjarlas. Quien no se sienta inspirado cerrando el año con la graduación de 11 mil personas que no habían podido sacar el bachillerato pues... que se revise el pulso. Créanme cuando les digo que historias como esa, en este país, abundan. La gente buena, pulseadora, breteadora y bien intencionada es mayoría.
— Así que nada de caritas, vamos pa'lante.
— Vean, a nivel personal yo no recuerdo un año más desafiante y complicado que este que está pronto a terminar. Y sin embargo, mientras me preparaba para despedirme de ustedes sonaba en mi cabeza “La vida” de los Cadillacs. De la nada me llegó a la mente la parte de “Si te va mal. No te ahorque el desaliento. Todo lo malo. Siempre trae algo bueno”.
— Frase simplona, sí, lugar común sí, pero con esa voz de perro apaleado que tiene Vicentico y el ritmo que solo los Cádillacs saben darle a sus melodías pues... para mí de pronto esa letra se convierte en santa palabra. Que me den siempre de esa pomada canaria porque la compro todas las veces: a mí me van a enterrar optimista y, pase lo que que pase, agradecido. La vida es un milagro a celebrar hasta el último instante.
— Dicho lo cual: estoy absolutamente convencido de nuestro potencial como nación. Confío en que vamos a ir superando, uno a uno, todos los desafíos que venimos acumulando. Creo en el poder de la gente, no dejo de asombrarme con la chispa, la inteligencia, la creatividad y el talento de muchas de las personas que tengo la suerte de conocer.
— Es cuestión de sincronizar todo eso para ponerlo a trabajar en conjunto, pensando siempre, en el bien común. Podemos. Debemos. Y así lo haremos.
— ¿Juega? Juega. Gracias pues, siempre, por tanto, se cuidan mucho y por supuesto, ¡felices fiestas!
Bonus track: Kölbi retira pauta a El Chinamo y valora salir de Teletica tras publicación de "Chinaokes".
Hidden track: Hacienda anuncia facturador gratuito "Tico Factura" para todos los contribuyentes.
Remix: Renuncia la presidenta del Conassif, Laura Suárez Zamora.
Reporte Internacional
Francia: 51 hombres condenados en caso de violación y abuso sexual en perjuicio de Gisèle Pelicot
Empezamos en Europa porque un tribunal francés condenó este jueves a 51 hombres en un caso de violación y abuso sexual que incluyó la participación del exesposo de Gisèle Pelicot, quien durante casi una década drogó y permitió a otros hombres abusar de ella. Pelicot, quien se ha convertido en símbolo de resistencia, expresó su gratitud a quienes la apoyaron y extendió un mensaje a las víctimas cuyas historias permanecen en silencio. Pasamos a Naciones Unidas porque la Asamblea General aprobó con abrumadora mayoría una resolución que pide a la Corte Internacional de Justicia que emita una opinión consultiva sobre las obligaciones jurídicas de Israel, especialmente en lo que respecta al suministro de asistencia humanitaria y el derecho de los palestinos a la libre determinación. Terminamos en Estados Unidos porque la Cámara de Representantes rechazó de manera contundente el nuevo plan del presidente electo Donald Trump para financiar operaciones federales y suspender el límite de deuda, un día antes de que un cierre del gobierno entre en efecto. La propuesta, que necesitaba una mayoría de dos tercios para su aprobación, fue derrotada por una votación de 174-235, con demócratas y decenas de republicanos oponiéndose a las demandas de último momento de Trump.
Los detalles en el Reporte Internacional.
La Jornada
Un ciclista tico podría volver a ganar la Vuelta Internacional a Costa Rica
A sus 24 años, el palmareño Luis Daniel Oses continúa afianzándose como el líder general de la Vuelta Internacional a Costa Rica Telecable 2024 a falta de tres etapas para que concluya el evento. En la sétima etapa, disputada entre la Municipalidad de Corredores y el cantón de Buenos Aires, el triunfo fue para Donovan Ramírez del Colono Bikestation Kölbi. Además, la selección nacional de waterpolo de Costa Rica ganó torneo internacional U-16 en Panamá.
Los detalles en La Jornada.
Botonetas
— #LaTelaraña: En el episodio más reciente del podcast en el que arte y ciencia convergen, el botánico Franco Pupulin y la escritora Gabriela Peña-Valle conversan sobre jardines. Escuche el episodio #117 en este enlace.
— Concierto: El próximo sábado 18 de enero de 2025, el Teatro Nacional de Costa Rica será el escenario de una noche muy especial pues la vocalista franco-dominicana Cyrille Aimée, junto al pianista francés Mathis Picard, ofrecerán un concierto especial para los amantes del jazz. Este espectáculo, organizado en alianza con Davivienda Costa Rica, marcará el inicio de la programación cultural del próximo año. Los detalles en esta nota.
— Cultura: Barrio Escalante, reconocido por su vibrante oferta cultural y gastronómica, da un paso más hacia su consolidación como un referente en la capital costarricense con el lanzamiento de Distrito G. Esta plataforma reúne a comercios, artistas y emprendedores para proyectar al barrio “como un destino clave de turismo, cultura y sostenibilidad”. Más información en este enlace.