Programa busca llegar a estudiantes que entre 1988 y hasta 2019 salieron de las aulas y no lograron obtener su título.

El pasado 13 de diciembre 11 mil personas recibieron su título de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE) en una graduación realizada en el Estadio Nacional.

Se trata de un programa (parte de la Estrategia Brete) que impulsan el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Este nació en la administración Chaves Robles y busca llegar a estudiantes que entre 1988 y hasta 2019 salieron de las aulas por diversas razones y no pudieron concluir sus estudios y obtener su título de bachillerato.

El Rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, expresó su complacencia por la graduación:

Las personas concluyen su proceso para obtener el bachillerato de secundaria en un convenio entre la UNED y el Ministerio de Educación Pública, donde se materializa la importancia de la educación a distancia bien utilizada”.

En un comunicado a la prensa emitido por el MEP se detalló que establecieron como meta lograr graduar a 25.000 personas al 2026 y, a hoy, se han graduado 16.550. Eso equivale a un 66% del total. De estas personas, 6 de cada 10 egresados son mujeres, y en provincias como Cartago, esta cifra alcanza un  68%.

Otro aspecto que el MEP destacó es la diversidad geográfica de los graduados, ya que el 45% de ellos provienen de fuera del Valle Central. En el mensaje detallaron que de Guanacaste provienen 2457 estudiantes graduados; en Puntarenas el número asciende a 2541 y en Limón es de 2318 graduados.

Desde el ministerio indicaron que el programa ha demostrado ser llamativo para personas de todo el país. El 17 de noviembre finalizó el más reciente periodo de matrícula y ya cuentan con 2.352 participantes que comenzarán lecciones en febrero del 2025. El próximo periodo de matrícula será del 3 al 23 de febrero y las lecciones iniciarán el 7 de abril del 2025.

La jerarca de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, indicó que trabajan en abrir otros programas para otros grupos de personas a las que les falta completar alguna parte de sus estudios.

Recordó que está disponible la opción para quienes terminaron noveno y que pueden contar con libros de texto y materiales audiovisuales producidos por el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER) y realizar los exámenes en el MEP que se ofrecerán para décimo y undécimo año en el primero y segundo semestre de 2025.