El director del OIJ recordó que se encuentran anuentes al diálogo para que el servicio vuelva a la normalidad.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga Alpízar, instó a las personas afectadas por la falta de médicos forenses a interponer recursos de amparo ante la Sala Constitucional (conocida como Sala IV).
Este lunes el OIJ informó que, debido a la situación por la que se atraviesa con respecto a la renuncia de los médicos forenses de laborar en el rol de disponibilidad y horas extras, del fin de semana quedaron pendientes 10 autopsias médico legales, mismas que se realizaron este 2 de diciembre en el horario ordinario de los médicos forenses.
Zúñiga Alpízar detalló que debido a esta indisponibilidad, una femenina en el sector de Liberia que
requería los servicios forenses para que se aplicara el Protocolo de las 72 horas, no pudo ser atendida. Esto provocó que el caso se remitiera por parte del OIJ al Ministerio Publico.
A pesar de que se intentaron llamar a varios doctores que estaban, ninguno atendió el llamado y lastimosamente la prueba se va a perder en este caso, los fluidos que tenía la muchacha, por cuanto evidentemente es muy difícil pedir una persona que mantenga eso en el cuerpo durante tanto tiempo".
El OIJ destacó que con respecto a las autopsias que no fueron realizadas, se remitirán al Tribunal de la Inspección Judicial, para que sea este ente judicial, quien determine como se procederá al respecto.
Ante afectaciones que puedan sufrir personas por la falta del servicio, Zúñiga Alpízar pidió a las personas acudir a la Sala IV.
Interponer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional no ocupa de mucho, simplemente llenar un documento muy básico que indica qué fue lo que le sucedió con los datos de la persona y ya con eso lo puede presentar en la Sala".
La semana anterior el Poder Judicial informó que, debido a la renuncia al tiempo extraordinario en modalidad de “disponibilidad” por parte de un grupo de médicos especialistas de la Unidad Forense del OIJ, se preveían "retrasos en las investigaciones judiciales” así como en la entrega de cuerpos que ingresen a Patología Forense (Morgue Judicial).
Dato D+: La disponibilidad de los médicos forenses del OIJ está reconocida bajo el rubro de Servicio Médico Ininterrumpido. Esta implica que estos profesionales deben estar accesibles (según un rol prestablecido) fuera de su horario regular de trabajo para atender casos urgentes relacionados con investigaciones judiciales.
La renuncia a la disponibilidad por parte de los especialistas, se está dando como “medida de presión” ante la imposibilidad de la institución de reconocerles un incremento salarial, señaló el Poder Judicial
De acuerdo con el último reporte recibido por la Dirección General del OIJ, cuatro médicos destacados en la Sección de Patología Forense y tres de Unidades Regionales Médico Legales, decidieron no formar más parte de este movimiento y reincorporarse a trabajar en el rol de disponibilidad.
Zúñiga recordó que ya la Sala Constitucional manifestó de que la disponibilidad es inherente al puesto y que no lastima derechos fundamentales de las personas.
Aquí hay un tema de debate legal. Ellos establecen que el Código de Trabajo manifiesta la cantidad de horas que se pueden hacer durante una jornada laboral o durante una semana laboral, sin embargo también la Constitución Política en el artículo 58 establece eso mismo, pero también establece que hay excepciones que van a ser especializadas por la misma ley".
El jerarca dijo que no ha tenido acercamientos con los médicos que se manifiestan, pero recordó que están dispuestos al diálogo y todo vuelva a la normalidad.