Salida se da tras la renuncia de seis de los siete miembros de la Junta Directiva de La Nación.

Armando González Rodicio, director del diario La Nación y editor general corporativo del Grupo Nación, presentó este miércoles su renuncia a ambos cargos, en medio de la transición en la junta directiva de la empresa. La decisión fue anunciada mediante un artículo de opinión publicado en el sitio web del periódico.

González explicó que su renuncia responde a la salida de los miembros de la junta directiva que, según él, "apoyaron el periodismo necesario en estos tiempos difíciles". Su dimisión coincide con la convocatoria de una Asamblea General Ordinaria de accionistas para el próximo 9 de diciembre, donde se nombrará a los nuevos integrantes de la directiva tras la renuncia de al menos seis de los siete miembros actuales.

En un hecho relevante reportado a la Superintendencia General de Valores (Sugeval); se informó que estas renuncias fueron solicitadas por un grupo de accionistas que controla el 44% del capital social de La Nación S. A.

En el aviso de su renuncia publicado en el diario, González destacó la misión del periodismo independiente y su rol en la defensa de la democracia costarricense.

"La democracia costarricense, como la de tantos otros países, está en peligro. El periodismo debe ser trinchera para defenderla, sin importar la incomprensión de las mayorías construidas sobre la base de espejismos", escribió.

Añadió que las mayorías, construidas sobre "espejismos", tienden a lamentar la pérdida del Estado de derecho cuando ya es demasiado tarde. En este contexto, señaló que el periodismo independiente tiene el deber de decir la verdad sin importar las consecuencias.

González destacó su orgullo por haber participado en una tradición periodística que describió como fundamental para el país. Recordó que La Nación se ha caracterizado por un respeto a la independencia editorial y por mantener un "muro" entre los intereses comerciales y la labor informativa, y expresó su esperanza de que la nueva junta directiva y los accionistas mantengan el compromiso con los valores del medio, advirtiendo que sin esta fidelidad, "solo queda un negocio de espectáculos públicos y bienes raíces".

González declinó la invitación de los nuevos administradores para continuar al frente del diario, pero aseguró haber ofrecido su apoyo para garantizar una transición ordenada.

Despejar el camino a la nueva administración es un deber que cumplo con la satisfacción de haber intentado hacer lo correcto hasta el último minuto. En consecuencia, decliné la amable petición de los nuevos conductores para que permaneciera al frente del diario, pero les ofrecí, amén del preaviso, un tiempo razonable para lograr una transición ordenada.

Armando González tiene una trayectoria de más de dos décadas en el Grupo Nación, donde asumió la dirección de La Nación en 2014, luego de ocupar cargos como jefe de redacción y director del diario Al Día.

Reacción de GN Medios

GN Medios emitió un comunicado en el que expresó su agradecimiento González por sus 40 años de servicio a la empresa.

Posterior a esa Asamblea, en mi condición de director general y con el apoyo de la nueva junta, lideraré el proceso de designación del nuevo director o directora de GN Medios y del periódico La Nación” indicó Pedro Abreu Jiménez.

Continuaremos protegiendo los valores y principios expresados por nuestros fundadores en el primer editorial del periódico y aseguraremos el cumplimiento de nuestra misión fundamental de proteger la libertad y la democracia y los más altos intereses nacionales”, manifestó Abreu. “Hacemos público nuestro profundo agradecimiento al señor González por sus invaluables contribuciones a los medios de comunicación de la empresa”, concluyó.

Jefe de redacción también anunció su salida

El jefe de Redacción de La NaciónArmando Mayorga Aurtenechea, también renunció este miércoles a su cargo luego de 38 años de trabajar para el periódico.