1.

Apuntes del debate: Antes

— El día de ayer asistí al debate #Destino2018 organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado mejor conocida como UCCAEP.

— Quiero reconocerles que la inscripción fue abierta, yo no conversé con nadie ni gestioné nada. Me apunté en el sitio web como cualquier cristiano y me presenté hoy a la puerta. Revisaron que en efecto estaba en lista y en 1 minuto ya estaba adentro, buscando campo.

— Los felicito también por la transmisión en vivo del evento que hicieron por Facebook: tanto el audio como el video tienen la calidad necesaria y suficiente para poder apreciar el intercambio con claridad. Basta con ver la que hizo La República para darse cuenta de la enorme diferencia... esta última es insufrible.

— Ahora bien: me parece impresentable que se anunciara la ausencia de Juan Diego Castro minutos antes del debate cuando el candidato canceló desde el lunes. A Piza también lo esperábamos y del mismo modo nos enteramos a última hora de que no estaría presente...

—Tratándose de los dos candidatos más "carismáticos" (para mal o para bien) aquello representó una decepción mayúscula para los asistentes. Algo así como estar esperando la pizza con jamón y hongos y que te terminen trayendo la de piña. Hambre tenés e igual te la vas a comer... pero como dijo Ricky Martin: no es igual, no es lo mismo.

— El evento se celebró en el Salón Cristal del Estadio Nacional, que, para quienes no lo conocen, es como una Casa del Cuño en el oeste, solo que todavía más pola y más fea. Eso sí: más amplia y con ventilación artificial para evitar el sauna. ¿Es un lugar ideal para un debate de este nivel? Quizá con menos público y un buen audio, sí, pero ese no fue el caso ayer...

— Así las cosas a los 10 minutos de iniciadas las acciones de juego me retiré porque las condiciones del audio eran incompatibles con la vida humana. O al menos con la vida del reportero bien intencionado.

— De vuelta en mi casa me tiré el debate completo y les aseguro que la experiencia fue muy superior. En pantuflas, birra en mano y aprovechando para poner a secar la ropa mientras me tiraba en vivo los comentarios de los Mario Redondo lovers... todo esto con audio y video óptimos. Créanme: mucho mejor que verle la espalda y la calva a 200 empresarios.

2.

Apuntes del debate: Durante

— Durante cerca de dos horas se abordaron 4 temas pilares: Estabilidad macroeconómica (1. Empleo público y reforma del Estado, 2. Reducción del déficit fiscal y crecimiento económico), Energía (3. Apertura del sector eléctrico y nuevas formas de energía) Infraestructura y obra pública (4. Reestructuración del Mopt-Conavi-CNC) y Competitividad (5. Talento humano, estado de la Educación y formación dual y 6. Mejora regulatoria y actualización de las jornadas laborales).

— El formato fue oportuno y la conducción y moderación de Armando González, apropiada. A cada candidato le hizo preguntas (sobre los ejes temáticos planteados) que le concernían directamente. Todos tuvieron 2 minutos para contestar (y la verdad casi todos los aprovecharon). Posteriormente se les ofrecía 1 minuto y medio más en modo comodín: para ampliar o para confrontar ideas de sus rivales. Estas reglas permitieron una conversación fluida y un intercambio interesante en el que afortunadamente se privilegiaron las ideas (o bien, las ideologías) y no el show.

— Otro acierto de UCCAEP fue establecer los temas específicos (de su claro interés) previamente, incluso segmentando con claridad por dónde iría la conversación. Fue a todas luces evidente que los candidatos hicieron la tarea y se prepararon para abordar el temario. Bien por ellos y bien por nosotros: se aprovechó mejor el tiempo.

— Recuerden que de los 5 candidatos presentes ayer 4 fueron electos como diputados en 2014 (Edgardo Araya, Mario Redondo, Otto Guevara y Antonio Álvarez). Esto implica que se conocen muy bien entre ellos y que vienen de hacer una larga "pretemporada" en oratoria. Doble puntaje: todos son abogados.

— Por eso digo que "casi todos" aprovecharon los dos minutos: aludo a ellos. A Carlos, no por un tema de edad, sino por un tema de colmillo, todavía le falta oratoria, chispa y presencia. A su favor hay que decir que ya le quedó claro que es a él a quien le van a ir con todo (representa el continuismo) y ha evidenciado que no va a dejar que eso lo estrese: ayer contestó uno que otro golpe con sobriedad, humor y altura.

— Esta estrategia de todos contra uno genera una dinámica interesante pues es un arma de doble filo. Si en futuros debates insisten en hacerle masilla a Carlos lo van a convertir primero en el underdog y segundo en el pobrecito. Y si hay algo que le gusta al tico... es el pobrecito.

Bonus track: La pareja mejor vestida fue la de Otto Guevara y Edgardo Araya. El primero se animó con una corbata rosada y fue el único con soga al cuello que no cayó en la obviedad de encaramarse a la sombra de la quijada el color del partido. Araya, fiel a su estilo usual, ni siquiera se puso corbata. Un tipo consecuente.

3.

Apuntes del debate: Después

— Revisemos entonces, tras la primera jornada, la tabla de posiciones.

Ganaron:

  • El Dr. Rodolfo Hernández: ¡Sin asistir! Luego de que le hicieron el feo de no invitarlo el Partido Republicano Social Cristiano presentó un reclamo formal, completamente procedente. Se robaron así la narrativa del debate desde antes del debate (salieron en varios medios). Por si fuera poco, ayer, cuando llegamos al Estadio Nacional, nos recibió un nutrido grupo de partidarios del Dr. ondeando banderas y metiéndole color a la tarde. Ningún otro partido tenía presencia: una protesta efectiva e inteligente.
  • Otto Guevara: Qué carajo para hablar bonito, el tono, las manos, el ritmo, es un bicho entre los bichos, ningún otro diputado ha hablado más en estos tres años (dato real) y es evidente por qué: saber hacerlo. Además del porte Guevara tiene vocabulario y "suena" elocuente e informado, razón por la cual es efectivo en transmitir la noción de que es un tipo muy preparado con grandes ideas. No luce desgastado: luce empoderado. Ojo al bicho (sí, es su nuevo apodo).
  • Edgardo Araya: Si algo demuestra Araya es que el Frente Amplio es un partido muy, muy diverso. Edgardo ha de ser parte del ala más "accesible" para las masas: afable, comedido, con fuerte discurso ambiental y, para sorpresa de quienes no le conocían, con carisma. Pasó de "¿y ese quién es?" a "mirá, el abogado que paró Crucitas" a "Ve vos, caé bien el compa". Ahí va, mejorando poco a poco su renta y demostrando que el Frente Amplio hizo un mejor trabajo que otros partidos eligiendo su candidato.
  • Armando González: Lo he escuchado un par de veces en su programa con Ignacio Santos y me ha parecido desequilibrado, ansioso, beligerante. Ayer en cambio facilitó la conversación con soltura e incluso con uno que otro "chiste de tío" que la audiencia disfrutó. Sus preguntas fueron pertinentes y su dirección discreta, oportuna y adecuada.

Empataron:

  • Mario Redondo: Le fue bien en el sentido de que se dio a conocer frente a los ojos de muchas personas que no conocen su gestión en el Congreso. Le fue bien moviendo suficiente gente dentro de la base cristiana que apoya su partido para llenar el feed del video con vítores y alabanzas. PERO... a pesar de que inició fuerte se empezó a desconcentrar tirándole a Carlos, perdió impulso y desperdició la oportunidad de generar un impacto más notorio.
  • Antonio Álvarez: ¡Ese momento en el que llegás a un debate y el moderador es tu amigo Armando! Eso, sin duda, fue un alivio: el hombre lució más ecuánime y relajado que nunca. Además, es claro que lo están asesorando mejor, le bajó el tono a los manerismos y a la "cara de loco" y eso implica un progreso notable. Su reto monumental sigue siendo el mismo: mostrarse afable, accesible, cercano, como "uno de nosotros". Eso y no meter las patas con frases desafortunadas como "Yo me defino como un ambientalista radical, que viene a defender a una especie en peligro de extinción, y me voy a deber a esa especie, y esa especie es el ser humano".
  • Carlos Alvarado: Empezó flojo, otra vez con la cantaleta del diálogo que va a desgastar antes de tiempo. Luego de que se le fueron encima mejoró. Mostró calma y ecuanimidad y se dedicó a sacar pecho con ejemplos de logros suyos y del Gobierno... pero esa técnica es de poco kilometraje y no puede ser su única ficha. Tuvo chance de acomodarse a los rivales y no lo hizo. PS: Maje, deje de abanicar la mano así.

Perdieron:

  • Rodolfo Piza: Tenía programado un viaje fuera del país desde antes y es comprensible que haya querido mantener el compromiso. Sin embargo... para la opinión pública simple y sencillamente "no estuvo ahí" (¿cuánta gente se informa con propiedad?). Además, tratándose de la UCCAEP y de la "introducción formal" de los candidatos es claro que Rodolfo, gracias a su personalidad, la tenía picando para robarse el mandado facilito ayer... La dejó ir.
  • Juan Diego Castro: Ha pasado atacando a todos los otros candidatos durante estos días. Llegó la hora de enfrentarlos y se mandó a guardar. ¿Le tenía miedo a las preguntas?
  • La República: Cuando coproduces un evento y la contraparte invita al director de La Nación a dirigirlo pues... pena ajena.

— Para terminar, un reto ciudadano para quienes manejan las cuentas de Twitter de los candidatos, propuesto por Lain Cortés González y patrocinado por el Reporte Delfino: "Me encantaría que cuando los candidatos mencionan "estudios" o hablen de datos las cuentas en redes sociales de los candidatos publiquen sus fuentes, siempre. Aquel que lo haga tendría una gran influencia sobre mi voto". Lléguenle. Hagamos de esta una campaña de altura.

​4.

B​reves y Puntuales

— El drama del Cementazo continúa. Es claro que a Juan Carlos Bolaños le pusieron un detective privado o algo por el estimo encima porque siguen apareciendo fotos suyas reuniéndose con distintas celebridades. Días atrás CRHoy publicó una con Victor Morales Zapata y ayer trascendió una con... Greivin Mora.

— Hablando de Morales, aludiendo a la nota de CRHoy que les recomendé leer ayer (A gritos, diputados cercanos a cementero se oponen a comisión), me aclaró lo siguiente: "Nunca hubo ni habrá oposición a que se investigue hasta las últimas consecuencias mis actuaciones. El caso al que refiere esa nota no es la excepción. Para sostener esta afirmación remito a mis dos últimas intervenciones en el pleno legislativo y al documento de la moción presentada y aprobada en forma unánime por l@s legislador@s presentes. En el texto de la moción consta mi firma". En efecto, consta su firma.

— También circuló ayer un video por WhatsApp (nadie me supo dar fuente y por ende no puedo enlazarlo) que en formato #teoríasdeconspiración (la músiquita de Requiem for a Dream, la voz robótica alterada, etc) hace un recuento de algunos de los hechos claves de la trama. Puedo dar fe de que al menos el 80% de lo que se dice es cierto, pero no me queda clara la intención de la obra. ¿Lo vieron? ¿Qué opinan?

— Además, Juan Diego Castro, en vez de ir al debate se dedicó a ofrecer una conferencia de prensa en la cual responsabilizó a Antonio Álvarez Desanti de la huelga en el Poder Judicial. Posteriormente dijo que Toño está directamente vinculado con los incidentes del BCR y le tiró durísimo al bufete Zurcher, Odio y Raven y por supuesto a Francisco Chacón. Durante casi media hora lanzó todo tipo de acusaciones contra Alberto Raven y Chacón. Vean el video. Esto se va a poner muy, muy espeso...

— Extra: Sobre el minuto 20:13 explica por qué no fue al debate de UCCAEP y de paso basurea a Piza por "ir a pedir plata a España". Ya me dirán qué piensan...

— Por su lado, Ottón Solís se gana la copa en alto de la semana: es el único diputado que publica todas las reuniones que tiene como diputado. Fue así como CRHoy se dio cuenta de que Juan Carlos Bolaños se había reunido con él. ¿Lo épico? El encuentro duró 15 minutos. Solís, en la ficha de la reunión, escribió, bajo el rubro de temática: "Cabildeo por sus intereses".

— Interrogado por CRHoy el diputado Solís explicó: “Sacó una cita con mi secretaria y como mi deber es recibir a todos los ciudadanos que me piden una cita, entonces se le otorgó. Cuando llegó, empezó a hablar, durante los primeros 15 minutos solo elogios para arriba y para abajo para mi persona, luego me dijo que era el importador del cemento chino… Yo me enojé mucho, llamé a mi personal para que fueran testigos y lo eché bruscamente de mi despacho. Le dije que fuera a tocar las puertas de las oficinas de otros diputados corruptos que le podrían ayudar a promover sus intereses, pero que a la mía no se volviera a acercar”. Con Ottón, no se juega.

​5.

Botonetas

— Son las 6:33 de la mañana, queridos amigos de mi lista de correos. Los quería llenar de enlaces felices para que se acompañaran durante el fin de semana, pero tengo 4 gatas hambrientas y ya está por pasar el bus de la escuela. El martes les cumplo con todo el sabor de Thompson. Igual, solo ustedes recibieron las Breves y Puntuales hoy ;) ¡Viva Turri!