Piden que se apruebe la declaratoria de interés público la adquisición de los terrenos que requiere el hospital.

La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, y la diputada liberacionista Katherine Moreira Brown, presidenta de la Comisión Legislativa de Discapacidad y Adulto Mayor, acordaron este lunes respaldar las acciones que sean necesarias para que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declare como emergencia la necesidad de construir una nueva sede para Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Raúl Blanco Cervantes.

Además, pidieron que se apruebe la declaratoria de interés público para la adquisición de los terrenos que requiere el hospital para su construcción.

Durante una inspección realizada este lunes 2 de diciembre, las representantes comprobaron las condiciones de hacinamiento, la falta de salidas de emergencia y los problemas de infraestructura que enfrenta este centro médico para la atención de los pacientes. La diputada verdiblanca comentó:

Pudimos comprobar las carencias que tiene este centro médico, el cual solo cuenta con 7 camas para la atención de cuidados intermedios porque no hay un especialista de cuidados intensivos para atender a los pacientes”.

La legisladora también expresó su preocupación por la falta de condiciones necesarias en el ingreso del área de emergencias, la cual carece de un alero o techo para evitar que los pacientes se mojen en caso de lluvia en el momento en que ingresan en ambulancias o vehículos particulares.

Además del hacinamiento de este hospital, Moreira cuestionó que en los hospitales regionales no se cuenta con los especialistas suficientes para atender a la población adulta mayor.

La defensora de los Habitantes, por su parte, destacó la necesidad de mejorar la infraestructura actual del centro médico, así como el avance definitivo de la declaratoria de emergencia para la construcción de un nuevo edificio para el hospital, en el tanto que se puedan generar mejores espacios para la atención de los pacientes:

Hemos visto un hacinamiento importante en los servicios de emergencias que impacta la posibilidad de la atención 24 horas de las personas usuarias del hospital”.

Cruickshank indicó que se requieren conocer acciones puntuales de parte de la Junta Directiva de la institución para arrancar con la construcción de la nueva sede de centro hospitalario anunciada para el 2028.

Para el próximo miércoles 4 de diciembre, la Junta de Salud del centro médico tiene prevista la presentación ante la Sala Constitucional de un escrito con las conclusiones sobre los aspectos urgentes para el mejoramiento de la infraestructura del actual centro médicom con el objetivo de que este órgano jurisdiccional también declare como urgente y de interés nacional la construcción de la nueva sede.

Alicia Avendaño, presidenta de la Junta de Salud, resaltó que llevan más de 10 años tras la búsqueda de la construcción de un nuevo hospital:

El objetivo de la visita de hoy es que el Gerente Médico de la CCSS se comprometiera a la aprobación del plan funcional y para que también ejerza el control político para que se establezca la declaratoria de interés público de la compra de los terrenos donde se construirá el nuevo hospital”.

Tanto la diputada Moreira como la defensora de los Habitantes reiteraron su compromiso por ejercer las acciones de control político y las diligencias administrativas que sean necesarias para que las autoridades de la CCSS declaren de manera urgente como una emergencia la construcción de la nueva sede para este hospital.