No hagan drama en la cena navideña, pero si lo hacen que sea de película.
Salvo que su familia sea una de esas rara avis in terris (ando desatado, puro Jacques Sagot) que son felices y funcionales sabrá que sentarse a la cena navideña o de fin de año puede ser un viaje peligroso no libre de nuevos traumas. El cine con frecuencia ha retratado estas situaciones pues son casi parte inevitable de esta temporada del año. Así que para todas y todos los que se angustian desde ya pensando con que frase inolvidable va a salir ese familiar pasivo-agresivo que todos tenemos les recomiendo la siguiente película.
Silent Night (Netflix)
Esta peli es una comedia negra, muy negra que sigue a un grupo de amigos que se reúne en un chozón en la ruralidad inglesa para celebrar una última Navidad juntos. A medida que avanza la noche, las sonrisas de la fiesta se van borrando pues mientras todo pareciera muy bonito en esa casa hay un evento apocalíptico que está por suceder… Como no podría ser de otra manera, las cosas se salen de control. En la peli, que está entretenidísima, sale el adorable niño de JoJo Rabbit y la siempre perfecta Keira Knightley. De fijo por mala y dramática que sea su fiesta navideña, será mejor que la de esta gente. Muy pero muy recomendada.
Sino es la tía pasivo-agresiva es el tío borracho (que no es pasivo agresivo sino agresivo-agresivo) el que hará que a todo el mundo se le pongan los pelos de punta cuando le saque el tema del gobierno jaguar al cuñado progre-zurdo-vegetariano que estuvo en el PT en sus mocedades y que llegó a la fiesta con una bufanda absolutamente innecesaria en Orotina (ustedes saben que esa persona existe). Para irse preparando para esa encuentro les dejo la siguiente recomendación.
The Humans (Apple TV o Filmin)
Esta película que es de la productora A24 (sello de calidad) fue una total sorpresa para mi, quedé encantado. Trata de una familia de gente adulta (papá, mamá, abuela, dos hijas y un novio) que se encuentran para cenar en el apartamento de una de las hijas. La cena comienza como todas, conversaciones ligeras y como suele suceder en las familias con problemitas un comentario va, un comentario viene hasta que alguien se ofende y sobre esta dinámica se va construyendo una tensión creciente hasta que para el final de la cena quienes no han llorado se han aguantado el llanto. Reclamos históricos, secretos, revelaciones, nostalgia de tiempos mejores. Pucha, toda una comida típica con la familia. Denle una oportunidad, réntenla por menos de lo que cuestan dos birras en su bar de preferencia en AppleTV o suscríbanse a la mejor plataforma de streaming que existe, Filmin. Como siempre digo hay un mundo por explorar más allá de Netflix. O si su moral se lo permite (en contra de mi recomendación) siempre se puede ponerse el parche pirata y navegar buscandola en los mares del internet. Peliculón.
Otro momento típico de estos eventos es cuando la abuelita se pone a hablar directa o indirectamente del peso de una nieta (esto lo he presenciado en tres familias distintas a lo largo de mi vida). Lo peor es que los comentarios no son lo suficientemente ingratos como para responder con enojo, sino que caminan por esa borrosa línea del comentario familiar que parece cariñoso pero podría no serlo y uno realmente nunca lo termina de descifrar y solo queda hacer una mueca-sonrisa nerviosa. Para ese momento de la cena en el que uno se está quedando sin herramientas para gestionar a la familia e intenta no perder la compostura les comparto la siguiente recomendación.
La casa de las Flores (Netflix)
Sino han visto este nuevo clásico milenial les agarró tardísimo. Esta es una serie mexicana de comedia negra que sigue las intrigas y secretos de la familia De la Mora, dueños de una prestigiosa florería. A través de dramas familiares como conflictos de platas, amores, envidias y peleas de todos los tipos y colores la serie expone las tensiones familiares detrás de una fachada de gente bien. Ah, y Verónica Castro sale haciendo EL papel de su vida. No se pongan en modo intelectuales de pretil y denle una oportunidad a esta joyita. Ya verán que si esta familia no es más dramática que la suya al menos se parecen en algo y así se sentirán acompañados en la desventura.
Nota importante: La mejor película sobre almuerzos-cenas familiares que pasan de incomodas a totalmente dramáticas es Festen, peli danesa dirigida por Thomas Vinterberg, que muestra una fiesta familiar donde turbios secretos salen a la luz. En el cumpleaños 60 del patriarca, su hijo lo confronta públicamente, revelando abusos sufridos en la infancia. La peli es parte del movimiento Dogma 95 y es puro oro, pero no está en ninguna plataforma por lo que me abstengo de invitarlos a que la vean fuera del marco de la legalidad. Fin de la nota importante.
En estas fechas especialmente si toma no maneje y lo mismo aplica para estas fiestas, mientras menos guaro mayores posiblidades de salir sanos y salvos de la cena navideña. Eso fue todo por esta semana, espero que sus eventos familiares sean muy felices y no tengan ninguna relación con las películas y serie que acá les recomiendo. Gracias por leerme y hasta el próximo capítulo.