Grynspan es Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
La costarricense Rebeca Grynspan Mayufis recibió un premio internacional por su rol como negociadora, en el marco del Día Mundial de la Negociación de Doha 2024, organizado por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), el Grupo ADN y en asociación con el Foro de Doha.
Este año, el Día Mundial de las Negociaciones de Doha brindó una plataforma de debate para que líderes clave, diplomáticos y expertos participaran en conversaciones de alto nivel sobre los desafíos y estrategias actuales de la negociación internacional y la resolución de conflictos.
Grynspan obtuvo el premio "Mejor Negociadora del Año 2024 de Doha", en reconocimiento a sus "excepcionales contribuciones a la diplomacia y la cooperación internacional", detalló la Unitar en un comunicado a la prensa en el que felicitaron a la tica.
Grynspan, que es Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, destacó la importancia de la negociación en su discurso de aceptación:
La negociación es el arte de cerrar brechas, unir a las personas, construir puentes y hacer que la paz sea una realidad. Es el arte más urgente en los momentos más urgentes en todo el mundo. (...) El poder sin negociación no puede construir nada, dar cobijo a las personas sin hogar, luchar contra el cambio climático, abordar la pobreza o lograr un desarrollo sostenible".
Y continuó:
Nunca debemos renunciar a la diplomacia y a la posibilidad de negociar. Nunca debemos renunciar a la búsqueda de un mundo mejor, más pacífico, más justo y más sostenible".
En Costa Rica, Grynspan fue viceministra de Hacienda en el gobierno de Óscar Arias Sánchez, entre los años 1986 y 1988. En la gestión de José María Figueres Olsen, ocupó el rol de vicepresidenta de la República, además de asumir el rol de ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos en parte de la gestión.