La CGR detectó debilitamiento en los controles, disminución del personal de inspección y reducción en el porcentaje de mercancías revisadas.

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de Seguimiento a la Gestión Pública sobre los mecanismos de prevención de la corrupción en los trámites aduaneros del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) a cargo del Ministerio de Hacienda, con el fin de evaluar su estado y aportar información para la toma de decisiones.

Dato D+: El Servicio Nacional de Aduanas es el encargado de ejercer el control aduanero y es mediante el cual se atienden los objetivos de la facilitación y control del comercio, la recaudación de impuestos y la seguridad pública.

En el estudio se evaluaron los servicios de Aduana Central, Caldera, Peñas Blancas, Santamaría, Limón, Paso Canoas y La Anexión.

Entre los aspectos que se detectaron desde la CGR se encuentran el debilitamiento en los controles, la disminución del personal de inspección y la reducción en el porcentaje de mercancías sometidas a revisión.

Según la CGR, esto "expone a riesgos de corrupción, compromete la transparencia y la seguridad del comercio internacional".

Principales hallazgos

  • Volumen de operaciones: Entre 2019 y 2023, los trámites de importación aumentaron en un 15,6% y los de exportación un 18%, mientras que las inspecciones (aforo) cayeron del 7,8% al 4,7% en importaciones y del 0,9% al 0,2% en exportaciones.
  • Déficit de personal: El personal que realizó inspecciones de aforo se redujo en un 20% para importaciones y un 39% para exportaciones en el mismo periodo.
  • Tiempo excesivo: En 4 de 7 aduanas, (Caldera, Limón, Santamaría y Central) los tiempos para autorizar el retiro de mercancías superaron las 24 horas legales. En exportaciones, los promedios en Caldera y Limón excedieron las 300 horas.
  • Recaudación: Entre 2019 y 2023 los reajustes a documentos aduaneros generaron un impacto negativo de ¢1.867 millones por reliquidaciones, a favor de los administrados.
  • Errores y riesgos en tránsito de mercancía: 1.322 viajes presentaron errores en el registro de llegada y salida, 586 viajes pendientes de finalización en el sistema y viajes que superaron las 7.000 horas, exponiendo riesgos de contrabando y desvío de mercancías.

Conclusiones

  • Las aduanas deben controlar el comercio, recaudar impuestos y garantizar la seguridad pública, pero enfrentan riesgos de corrupción y falta de integridad, lo que hace necesario implementar mecanismos de prevención así como indicadores que expongan patrones sobre posibles hechos irregulares en dicha dinámica.
  • La capacidad de control de las aduanas se ve comprometida por recursos limitados y una distribución desigual de cargas de trabajo, lo que debilita el control y reduce la cantidad de trámites sometidos a revisión.
  • La facilitación del comercio se ve perjudicada por los tiempos de autorización de levante de mercancía. Adicionalmente, los levantes autorizados fuera del horario laboral podría indicar conductas atípicas s que requieren mayor análisis para evitar la corrupción y el incumplimiento de normas aduaneras.
  • En la recaudación fiscal, los ajustes en los DUA han causado pérdidas por devoluciones tanto a los importadores como a los exportadores. Además, la disminución del control de DUA de exportación, se complementa con la menor cantidad de reliquidaciones registradas durante el período de estudio. Lo que subraya la necesidad de mejorar la eficiencia en la gestión aduanera en la recaudación.
  • En seguridad pública, hay oportunidades de mejora en cuanto al control sobre los viajes de mercancías, los cuales registran tiempos superiores al máximo establecido de 36 horas, principalmente en el régimen de exportación. Asimismo, se observó la existencia de viajes pendientes de finalizar y registros de viajes que no evidencian contar con elementos que aseguren la calidad de la información. Estas situaciones advierten sobre riesgos de internamiento de mercancías ilícitas o robos, como también de la evasión de controles aduaneros que afectan los demás objetivos.