Embajada china rechazó la intromisión de EE.UU. en las relaciones China-Costa Rica para procurar sus propios intereses.
La Embajada de la República Popular China en Costa Rica acusó a los Estados Unidos de intentar difamar la imagen del gigante asiático y rechazó la politización de ciberataques.
"Rechazamos contundentemente la difamación de los Estados Unidos de la imagen de China y su intromisión en las relaciones China-Costa Rica para procurar sus propios intereses", puntualizaron en un breve comunicado a la prensa en el que se refirieron a un mensaje en conjunto emitido por el Poder Ejecutivo y la Embajada de los Estados Unidos en el país el día de ayer.
El mensaje de ayer, publicado por Presidencia, informó a la población que el Gobierno en colaboración con los Estados Unidos registró intrusiones de grupos de cibercriminales localizados en China en sistemas de telecomunicaciones y tecnología de Costa Rica. Si bien no brindó más información recientemente se registraron problemas de ciberseguridad en instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Dirección de Migración y Extranjería.
En el comunicado Estados Unidos señaló que "reafirma su compromiso de apoyar a Costa Rica en la lucha contra estas amenazas y en la protección de su soberanía".
Desde la representación china, en respuesta a ese comunicado, indicaron que la ciberseguridad es un desafío global, que combaten todo tipo de actividades cibernéticas maliciosas y que abogan por enfrentarlas conjuntamente mediante diálogo y cooperación entre todos los países. Por tal razón, se oponen a la politización de cuestiones de ciberseguridad.
"Esperamos que la parte costarricense vea con claridad la realidad, y defienda la seguridad cibernética junto con la parte china con una actitud responsable", finalizó el mensaje la Embajada de China.