Recursos no reembolsables por US$99,445 impulsarán una comercialización más inclusiva y sostenible, según el BCIE.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación técnica no reembolsable por US$99,445 para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de modernizar el mercado agropecuario costarricense mediante una plataforma digital de subastas y comercialización mayorista. Esta iniciativa busca promover la transparencia, equidad y eficiencia en las etapas de comercialización.
El sistema incluirá un módulo de pagos electrónicos, consultorías especializadas, manuales de calidad y equipos tecnológicos, lo que permitirá validar el proyecto con productores y compradores. Además, facilitará la formación justa de precios, reducirá la intermediación y fomentará una competencia más equitativa, según indicaron desde el BCIE.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, explicó:
Diariamente, nuestros agricultores expresan su preocupación por la falta de transparencia en la formación de precios en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA). Por eso, los recursos del BCIE se suman a los esfuerzos del MAG y del IICA para transformar esta situación. Juntos, trabajamos para garantizar que los productores obtengan mejores precios y que los compradores mayoristas también se beneficien con reducciones en los costos”.
Por su parte, el gerente del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, destacó:
La ejecución de esta cooperación sentará las bases para una comercialización más inclusiva y sostenible en el país, con la posibilidad de convertirse en un modelo replicable en el resto de países a los que servimos”.
El proyecto, con una duración estimada de hasta seis meses, se desarrollará en colaboración con actores estratégicos del sector agropecuario costarricense y se enfocará en mercados mayoristas como CENADA, donde actualmente se comercializan más de 250 tipos de productos. Finalmente las autoridades agregaron que "se espera que la plataforma beneficie tanto a productores locales al otorgarles un acceso más directo y justo a los mercados, como también en la formulación de políticas públicas basadas en información en tiempo real".