El costarricense Julián Espinosa Flores se coronó subcampeón mundial de jiu-jitsu brasileño sin kimono (No-Gi) en el Campeonato Mundial realizado del 12 al 14 de diciembre en el Las Vegas Convention Center, Estados Unidos.
Espinosa, cinta negra de 24 años, demostró su talento al superar las rondas de octavos, cuartos de final y semifinales antes de caer en la final ante el estadounidense Cole Anthony Abate.
El podio de la división de pesos pluma quedó conformado por Abate en primer lugar, Espinosa como subcampeón, y Sam McNally y Marco Vinicius Brito compartiendo el tercer lugar.
Tras su destacada actuación, Espinosa expresó su gratitud por los retos y logros del año:
Es surrealista reflexionar sobre el viaje, desde pequeños torneos en Costa Rica hasta competir al más alto nivel. Aunque no logramos el título mundial, lo di todo. ¡El próximo año lo intentaremos de nuevo!"
El 2024 ha sido un año excepcional para Espinosa, quien previamente logró el subcampeonato panamericano sin kimono en Texas y el título europeo en Italia. Además, se convirtió en el primer costarricense en ganar el prestigioso Campeonato Brasileiro de Jiu-Jitsu Sem Kimono.
Su constante presencia en el podio lo mantiene entre los mejores del mundo, ocupando actualmente el noveno lugar en el ranking global sin kimono (ante todos los cinta negra) y el primer lugar de su división (peso pluma) en el mismo listado.