Con programas de mentoría y la iniciativa Bee STEM UNED, la institución ha logrado atraer a un 30% más de mujeres a las carreras STEM.

Del 2020 al 2023, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha registrado la graduación de 990 mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este mismo lapso, 816 hombres se han profesionalizado también en estas disciplinas.

Desde la UNED detallaron que "este logro se destaca en contraste con la matrícula total de estas carreras, que evidencia una realidad distinta; actualmente, 15.137 hombres y 11.968 mujeres cursan estudios en carreras STEM, lo que demuestra que un número significativo de estudiantes mujeres, están accediendo a este tipo de carreras". 

El director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED, Ronald Sequeira Salazar, explicó que el éxito académico de las mujeres en STEM, pese a su menor representación en la matrícula, "es un reflejo de su resiliencia y adaptabilidad ante barreras de género que históricamente han limitado su participación en estas áreas".

El académico subrayó que la modalidad a distancia ha sido un factor clave, ya que brinda a cada estudiante la oportunidad de progresar a su propio ritmo, “según su propia condición económica y social, lo que resulta favorable para muchas mujeres que desempeñan múltiples roles en su vida cotidiana”. 

Adicionalmente, detalló que la UNED identificó varios factores que han influido en el desempeño académico de las mujeres en STEM, como por ejemplo, el enfoque de equidad de género adoptado por la universidad como un eje transversal en su oferta educativa.

Además, la Universidad ha implementado estrategias para desafiar estereotipos de género en áreas tradicionalmente masculinas, fomentando en las mujeres una mayor seguridad en su capacidad para sobresalir en estos campos”.

Sequeira resaltó que otro elemento importante es el acompañamiento académico y emocional que ofrece la UNED, particularmente a las estudiantes que enfrentan desafíos personales, familiares y sociales. 

La UNED ha desarrollado un sistema de seguimiento académico personalizado y ofrece apoyo a través de trabajadoras sociales y servicios de psicología, creando un entorno propicio para que las estudiantes puedan tener éxito académico durante su estancia en la universidad".

Disminuir las brechas de género 

Con el fin de promover la inscripción y permanencia de mujeres en STEM, la UNED ha implementado una serie de estrategias:

  • Divulgación y promoción. Charlas y ferias vocacionales donde docentes y egresadas de carreras STEM, dan a conocer estas carreras, donde las mujeres también pueden desempeñarse en el mercado laboral. 
  • Programas de mentoría y rol modelo. A través de entrevistas y actividades con exalumnas, la Universidad inspira a las nuevas generaciones y crea referentes femeninos en carreras STEM.
  • Semana STEM y actividades interactivas. Durante este evento anual, se organizan actividades que despiertan el interés en las carreras STEM entre estudiantes, especialmente en zonas rurales y del Gran Área Metropolitana (GAM).
  • Bee STEM UNED. Un grupo dedicado a la promoción de la inclusión femenina en carreras STEM, con proyectos que abordan los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en estas disciplinas.

El académico indicó que "estas iniciativas han facilitado un crecimiento en la participación de mujeres en disciplinas como Ingeniería Agroindustrial, donde actualmente el 42% de los profesionales contratados son mujeres. En carreras como Ingeniería en Telecomunicaciones, la presencia femenina ha aumentado en un 18% en los últimos dos años, reflejando el impacto de estos esfuerzos".

Retos y proyecciones a futuro

Aunque la UNED gradúa a un número considerable de mujeres en carreras STEM, persiste una brecha significativa en áreas como Ingeniería Informática, donde solo el 30% de los estudiantes son mujeres. La institución busca cerrar esta brecha mediante programas de becas específicos para mujeres, la promoción de los beneficios de estas disciplinas y la constante actualización de su oferta académica.

En ese contexto,  "la UNED se posiciona como un actor clave en la promoción de una educación inclusiva que responde a las necesidades del mercado laboral moderno y que permita reducir las desigualdades de género en el ámbito académico y profesional", indicó Sequeira.

Mercado laboral y brecha salarial 

Las mujeres graduadas en carreras STEM de la UNED están logrando integrarse exitosamente en el mercado laboral, en sectores como transformación de materias primas, desarrollo rural y la agroecología, entre otros, donde sus habilidades en gestión y liderazgo son altamente valoradas. 

Sin embargo, persisten brechas salariales: aunque las mujeres en carreras STEM ganan, en promedio, un 33% más que en otras áreas, sus ingresos aún son un 14% inferiores a los de sus colegas hombres en las mismas disciplinas.

Las mujeres graduadas en STEM de la UNED destacan en sectores clave a raíz de su liderazgo. No obstante, persisten brechas salariales: aunque "ganan un 33% más que en otras áreas, aún son un 14% inferiores a los de sus colegas hombres en las mismas disciplinas". Sequeira subrayó la importancia de atraer y retener más mujeres en estas carreras para cerrar la brechas de género, pero sobre todo con el fin de impulsar un entorno laboral más equitativo y fortalecer el desarrollo nacional en áreas de alta demanda como tecnología y sostenibilidad.

Finalmente, el académico concluyó:

Con una visión de futuro, la UNED seguirá impulsando políticas inclusivas y de innovación en su oferta educativa, promoviendo un entorno donde todas las personas, sin distinción de género, tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial en áreas fundamentales para el crecimiento del país”.