Criticaron que el presidente Chaves se refirió al juez como vergüenza para el Poder Judicial .

El Sindicato de la Judicatura (Sindijud) emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quien calificó al juez Wilbert Felipe Granados Monge como una “vergüenza para el Poder Judicial” durante una conferencia de prensa.

El mensaje señala:

Las expresiones del Señor Presidente hacia el juez Wilbert Felipe Granados Monge no solo son descalificativas, sino que también evidencian el deterioro del respeto social hacia la Independencia Judicial, un pilar esencial para la convivencia democrática".

En el documento, el sindicato destacó que la independencia judicial es un principio fundamental de los Estados de Derecho y una garantía de la democracia, que protege a los jueces de presiones externas políticas, económicas o sociales.

Además, destacaron que la labor del juzgador está intrínsecamente vinculada a la interpretación y aplicación de la ley. Por lo que señalaron que la crítica a decisiones que se consideren adversas a ciertos intereses gubernamentales "no debe poner en tela de juicio la honorabilidad y profesionalismo de quienes ejercen la función jurisdiccional".

"Existen canales legales para combatir las decisiones judiciales dentro de los mismos procesos en los que se dictan. Se pueden y deben utilizar sin agredir personalmente la honorabilidad de un juzgador", puntualizaron.

Para el sindicato, el ataque personal contra la persona de un juez individualizado, deteriora la reputación de la persona y afecta la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.

Sindijud llamó a promover un diálogo respetuoso entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en el que se reconozca la autonomía de cada uno.

La agrupación finalizó al indicar que "sembrar temor entre los juzgadores, solo puede degenerar en un Poder Judicial débil y vulnerable a las presiones de cualquier naturaleza, lo que es indeseable en una República que se precia de la protección de los derechos individuales y de los esfuerzos conjuntos por mantener la justicia y la estabilidad social".