Se reconocerá a Antonella Sudasassi, Ligia Madrigal, Gisella Tamayo y a María Eugenia Vargas.

El proyecto Ticas Poderosas, que nació en 2020 y lleva publicadas las historias de más de 50 destacadas mujeres costarricenses, presentará la primera edición del Premio Ticas Poderosas, el lunes 2 de diciembre en el Museo del Jade, del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Se trata de un reconocimiento que tendrá carácter anual y que premia el trabajo de mujeres en diversos ámbitos: cultura, deportes, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y trayectoria.

Cuatro mujeres subirán al escenario a recoger las estatuillas que reconocen la labor que cada una realiza en su campo:

  • Antonella Sudasassi (directora de cine) en el área cultural.
  • Ligia Madrigal (primera mujer tica en ascender el Everest) en deportes.
  • Gisella Tamayo (científica, primera mujer en ser directora del CONICIT) en STEM.
  • María Eugenia Vargas (quien fuera primera mujer jueza en Costa Rica) en la categoría de trayectoria.

Las premiadas fueron elegidas por un jurado especializado conformado por Karina Salguero (gestora cultural), Rocío Mora (ultramaratonista), Sandra Andraka (bióloga, presidenta de la Red Española-Costarricense de Ciencia, Innovación y Tecnología), Cecilia Córdoba (comunicadora, socia directora en Upgrade Comunicación, aliada de Aequales en América Central y Caribe) y Daniel Zueras (director de Ticas Poderosas).

Un nutrido grupo de alumnas del Colegio Superior de Señoritas, de la clase 2024-25 del programa ‘Ella es astronauta’ (apoyado en Costa Rica por el INS) y del programa Estrellaz (de AstraZeneca) asistirán al evento de premiación, ya que “además de reconocer a estas cuatro mujeres poderosas, el principal objetivo de todo el proyecto es inspirar a las niñas costarricenses a alcanzar sus sueños. Y las premiadas son los ejemplos perfectos para ello”, comentó Daniel Zueras, director de Ticas Poderosas.

Más que historias

La iniciativa Ticas Poderosas arrancó en formato digital y en 2022 dio el paso al cómic, con un libro publicado por año.

En las tres primeras ediciones ya se contaron 54 historias que revelan los perfiles de científicas, juristas, educadoras, artistas, deportistas, empresarias y políticas, entre otras. En marzo de 2025 verá la luz el cuarto volumen de la colección, que retratará a más mujeres costarricenses de trayectoria y jóvenes que irrumpen en la escena local e internacional.

Ticas Poderosas también trabaja diversos proyectos en línea en los que pone el foco en la promoción de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Con formato de video podcast, se realizó una temporada de Juega como Chica, que se centró en la mujer en la industria de los videojuegos, y dos temporadas de eSTEAMadas, que ampliaba la visión a todas las áreas del STEAM. En 2025 se prevé lanzar un eSTEAMadas con mujeres de toda Centroamérica. Zueras comentó:

La falta de mujeres provoca sesgos de género en el sector tecnológico, al analizar buena parte de los problemas desde un punto de vista casi exclusivamente masculino. Con eSTEAMadas queremos que las chicas tengan esos referentes femeninos para que crezca su presencia en el sector”.

El nuevo Premio Ticas Poderosas es posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Seguros (INS) como patrocinador platino, la Embajada de España en Costa Rica y AstraZeneca como patrocinadores oro, Upgrade Comunicación y Aequales, como patrocinadores plata.

A continuación se detalla el perfil de las premiadas:

  • Categoría cultura 

Antonella Sudasassi Furniss: Directora de cine. Su segunda película, ‘Memorias de un cuerpo que arde’ obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Berlín (también conocido como la Berlinale), uno de los festivales cinematográficos más importantes a nivel internacional. Con su anterior película, ‘El despertar de las hormigas’ también cosechó una importante cantidad de premios.

  • Categoría deporte

Ligia Madrigal Moya: Deportista extrema: corredora de Montaña UltraTrail, ciclista de montaña, montañista. En mayo de 2024 se convirtió en la primera mujer costarricense en alcanzar la cumbre del Everest.

  • Categoría STEM 

Giselle Tamayo-Castillo: Química. Directora del Centro de Investigaciones en Productos Naturales de la UCR. Docente e investigadora, catedrática de la UCR. Fue la primera mujer presidenta del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), entre 2016 y 2021.

  • Categoría Trayectoria 

María Eugenia Vargas Solera: Fue la primera jueza de Costa Rica, así como la cuarta abogada y la segunda notaria. Nacida en 1922, tiene 102 años. Tras dejar la judicatura, se puso a trabajar en temas de educación especial e infancia. En 2015, la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) creó el Premio María Eugenia Vargas Solera, que reconoce la excelencia judicial.