El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez calificó de "soberbia" la negativa del Poder Ejecutivo de solicitar permiso para el ingreso y permanencia de militares salvadoreños que se encuentran realizando labores humanitarias en el país, luego que la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo señalara que el Ejecutivo no tenía que pedir, y no pedirá, permiso al Congreso.

Este miércoles la mayoría del plenario del Congreso aprobó una moción agradeciendo a El Salvador por la ayuda humanitaria enviada al país producto de los estragos causados por el mal tiempo del mes de noviembre, al tiempo que emitieron una autorización "en retroactivo" para el ingreso y permanencia del personal militar enviado por el gobierno de Nayib Bukele Ortez con ese propósito.

La moción fue aprobada con el voto a favor de los partidos Liberación Nacional, Frente Amplio, Liberal Progresista y diputadas independientes, mientras que votaron en contra las bancadas de la Unidad Social Cristiana, Nueva República y los diputados chavistas.

Pilar Cisneros Gallo, jefa del oficialismo, criticó la moción al señalar que a criterio del Ejecutivo no tenían que pedir permiso para el ingreso de los militares pues estos arribaron desarmados y en aeronaves comerciales, no en aviones de guerra.

El gobierno no tiene que pedir permiso y no va a pedir permiso. Punto. ¿Por qué? En el 2015 hubo una resolución de este Congreso donde dice que solo las aeronaves de guerra con equipo sea ofensivo o defensivo tendrán que pasar por el filtro parlamentario antes de su ingreso a Costa Rica. Yo les pregunto si Avianca es un avión de guerra o no, si trajeron armas o no y evidentemente la respuesta es no y no".

Dato D+: La resolución a la que Pilar Cisneros hace referencia fue emitida por el entonces presidente legislativo, Rafael Ortiz Fábrega, con el apoyo de todas las bancadas legislativas de aquel entonces, y solamente aplica para aeronaves, no para embarcaciones o personal militar.

El presidente legislativo calificó de "soberbia" la posición de Cisneros y recordó la jurisprudencia de la Sala Constitucional que estableció que "solo a la Asamblea Legislativa le compete el determinar si las tropas que ingresen a nuestro territorio son o no de guerra, por lo tanto, el Poder Ejecutivo no puede determinar de antemano que no se trata de tropas de guerra, pues esa valoración es resorte exclusivo del órgano legislativo".

Queda claro que aquí hay una competencia de la Asamblea (...) me parece que si doña Pilar se siente muy contenta de exaltar que no van a pedir permiso, eso es un acto de soberbia de ella, pero la verdad es que tiene que ajustarse al derecho y por eso es que se aprobó esta moción, pero yo siento que como presidente de este Congreso yo no podía estar tranquilo diciendo que aquí está ese grupo de militares, es cierto que están trabajando en fines humanitarios, pero la Asamblea considera que se debió haber cumplido con el permiso, nada costaba, y no lo hicieron".

Delfino.cr preguntó a Arias si no era prudente emitir una resolución similar o ampliar la que emitió el expresidente Ortiz Fábrega para dejar reglado lo que ocurrirá si se requiere el ingreso de ayuda militar humanitaria en momentos en que la Asamblea Legislativa no pueda reunirse para habilitar el permiso, tal y como ocurrió durante el terremoto de Cinchona del 8 de enero del 2009, fecha en la cual el Congreso se encontraba de vacaciones. 

Ante ello Arias dijo que estaba de acuerdo y que han pasado una serie de hechos en los últimos años, que se han dado diversas interpretaciones de presidentes y votos de la Sala Constitucional, por lo que valía la pena recopilar toda la información y actualizar la legislación que rige ese aspecto.

"Me parece que es importante hacerlo, los tiempos han cambiado también y ahora también hay otro medios de transporte que puedan llegar, estoy anuente a que podamos actualizar toda la información que se tenga y sobre todo, los votos que existen aquí de jurisprudencia", concluyó.

Breves

— La Comisión con Potestad Legislativa Plena III aprobó en primer debate el expediente 23.703 "Adición de un Artículo 6 Bis y 6 Ter a la Ley N.º 7372, 'Ley para el Financiamiento y Desarrollo de Educación Técnica Profesional'", que propone autorizar al Ministerio de Educación Pública y a las Juntas Administrativas para adquirir productos, bienes y servicios que se produzcan en los Colegios Técnicos Profesionales. Además, autoriza a las Juntas Administrativas a invertir los recursos provenientes de la venta de bienes y servicios ofrecidos por las carreras técnicas en el mejoramiento de la actividad productiva y en las necesidades propias de la institución.

Proyectos dictaminados

— La Comisión de Relaciones Internacionales dictaminó afirmativamente el expediente 24.474 "Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, 1973, Protocolos I y II, Modificado por sus Protocolos de 1978 y 1997, sus Anexos y Enmiendas". Este convenio internacional busca establecer medidas para prevenir y reducir la contaminación marina causada por los buques.

— La Comisión de Honores dictaminó afirmativamente el expediente 24.416 "Declaratoria de Ricardo Juan Antonio Saprissa Aymá como Benemérito de la Patria". Saprissa, una figura emblemática del deporte nacional, es reconocido por sus contribuciones al desarrollo del fútbol costarricense y su influencia en el ámbito deportivo.

Leyes publicadas

En La Gaceta N° 213 de este miércoles 13 de noviembre de 2024 se publicaron y entraron a regir las siguientes leyes:

Ley N.° 10.569 "Desafectación del uso público del Pasaje León Cortés, ubicado entre las avenidas 1 y 3 del distrito primero del cantón central de Alajuela, y creación del Pasaje Cultural y Recreativo León Cortés" que se tramitó bajo el expediente 23.520. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 10 de octubre de 2024, por lo que transcurrieron 34 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.567 "Desafectación de uso público de un inmueble y autorización a la Municipalidad de Guácimo para que segregue y done un inmueble de su propiedad a la actual poseedora" que se tramitó bajo el expediente 23.698. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 10 de octubre de 2024, por lo que transcurrieron 34 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.568 "Reforma de varios artículos y adición de un artículo 24 bis a la Ley 6703, Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico, del 28 de diciembre de 1981. Ley para la tutela efectiva de los objetos culturales no descubiertos y actualización de las sanciones por omisión de aviso a las autoridades por extravíos y hallazgos arqueológicos" que se tramitó bajo el expediente 23.628. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 10 de octubre de 2024, por lo que transcurrieron 34 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.565 "Declaratoria de la Banda Municipal de Turrialba como institución benemérita de la patria" que se tramitó bajo el expediente 23.087. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 9 de octubre de 2024 en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda, por lo que transcurrieron 35 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.560 "Reforma del inciso b) del artículo 21 de la Ley 3859, Ley del Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), de 7 de abril de 1967, para incluir al menos una persona joven dentro de la junta directiva de las asociaciones de desarrollo" que se tramitó bajo el expediente 23.190. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 9 de octubre de 2024 en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, por lo que transcurrieron 35 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.561 "Ley para promover la participación, la prevención de la violencia y el cumplimiento de derechos de las personas jóvenes en los espacios" que se tramitó bajo el expediente 23.230. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 9 de octubre de 2024 en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, por lo que transcurrieron 35 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.558 "Reforma de varios artículos de la Ley 9747, Código Procesal de Familia, de 23 de octubre de 2019; del artículo 16 de la Ley 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998; del artículo 2 de la Ley 9582, Ley de Justicia Restaurativa, de 2 de julio de 2018; adición de un nuevo artículo 5 a la Ley 9379, Ley para Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, de 18 de agosto de 2019, y derogatorias" que se tramitó bajo el expediente 24.131. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 8 de octubre de 2024, por lo que transcurrieron 36 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.556 "Autorización a la Municipalidad de Poás para la condonación de deudas por el servicio de tratamiento de aguas residuales de la Urbanización Caliche, acumuladas al 31 de enero de 2022" que se tramitó bajo el expediente 24.132. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 8 de octubre de 2024, por lo que transcurrieron 36 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.557 "Reforma del artículo 156 (Violación), de la Ley 4573, Código Penal, de 4 de mayo de 1970" que se tramitó bajo el expediente 24.034. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 8 de octubre de 2024, por lo que transcurrieron 36 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.564 "Declaratoria del Equipo Básico de Atención Integral de Salud (Ebáis) China Kichá como institución benemérita de la patria" que se tramitó bajo el expediente 23.392. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 9 de octubre de 2024 en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda, por lo que transcurrieron 34 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.562 "Reforma de varios artículos y adición de un artículo 37 bis a la Ley 3663, Ley Orgánica del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, de 10 de enero de 1966" que se tramitó bajo el expediente 23.865. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 9 de octubre de 2024 en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda, por lo que transcurrieron 34 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.566 "Reforma del artículo 40 de la Ley 7594, Código Procesal Penal, de 10 de abril de 1996, resolución de la acción civil resarcitoria en sede penal" que se tramitó bajo el expediente 23.888. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 14 de octubre de 2024 en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera, por lo que transcurrieron 30 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.559 "Ley para incentivar la reactivación del sector cultura y la atracción de producciones fílmicas y musicales fuera de la GAM" que se tramitó bajo el expediente 23.265. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 8 de octubre de 2024, por lo que transcurrieron 36 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.553 "Protección al patrimonio del casco central de la ciudad de Guápiles como patrimonio histórico cultural material y natural de la provincia de Limón, que comprende la Escuela Líder Central de Guápiles, el Parque Central, la Plaza El Salvador y las centenarias filas de palmeras" que se tramitó bajo el expediente 23.247. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 8 de octubre de 2024, por lo que transcurrieron 36 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley N.° 10.552 "Ley que declara de interés público el desarrollo turístico de los distritos de Orosi y Cachí, del cantón de Paraíso" que se tramitó bajo el expediente 23.564. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 8 de octubre de 2024, por lo que transcurrieron 36 días para que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta.