Autoridades aseguraron que Centro de Monitoreo y radar de última tecnología han ayudado a reducir la incidencia.

El Ministerio de Ambiente y Energía reportó que ha registrado una reducción del 98.9% en la actividad y presencia pesquera ilegal en las aguas del Parque Nacional Isla del Coco, en comparación con los datos del 2023.

Desde Minae señalaron que el logro se ha alcanzado gracias a la implementación de nuevas tecnologías de monitoreo y vigilancia satelital, en particular, el funcionamiento del Centro de Monitoreo de Control y Vigilancia (CMCV) y la instalación de un radar de última tecnología, que permite el rastreo en tiempo real de embarcaciones en la zona marina protegida.

Dato D+: El Parque Nacional Isla del Coco está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad marina del planeta.

En 2023 las autoridades del Minae y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) registraron un notable aumento en la presencia de embarcaciones pesqueras ilegales dentro del Parque Nacional Isla del Coco, específicamente en su zona de exclusión. Sin embargo, a partir de la implementación del Centro de Monitoreo y la instalación del radar avanzado a inicios de 2024, los informes más recientes indican una disminución casi total de esta actividad.

El jerarca del Minae, Franz Tattenbach Capra, señaló:

Este resultado no solo es un hito en la protección de Isla del Coco y el fortalecimiento de la agenda azul que hemos liderado como país, sino que también demuestra cómo la tecnología puede ser un aliado crucial en la lucha contra la pesca ilegal y la conservación marina. Gracias a los sistemas de monitoreo satelital en tiempo real y a la implementación de nuevas estrategias, hemos logrado proteger de manera más efectiva este santuario marino, permitiendo que la biodiversidad única de Isla del Coco continúe prosperando”.

El Centro de Monitoreo permite la vigilancia continua de las aguas circundantes al Parque Nacional, mientras que el Radar de Última Tecnología proporciona una visibilidad precisa y en tiempo real de cualquier embarcación sospechosa dentro de la zona, alertando a las autoridades para tomar medidas inmediatas. Este sistema ha sido clave para la detección temprana y prevención de actividades pesqueras ilegales.

Las autoridades destacaron que el éxito de estas medidas no solo se refleja en la disminución de la pesca ilegal, sino también en el fortalecimiento de los esfuerzos para la conservación de especies emblemáticas del parque, como el tiburón punta negra y el tiburón martillo, que habían sido particularmente vulnerables a la pesca no regulada.

El viceministro de Ambiente, Jorge Mario Rodríguez Zúñiga, agregó:

Desde el Parque Nacional Isla del Coco continuaremos con el fortalecimiento de esfuerzos en materia de vigilancia y conservación, con el objetivo de mantener este histórico descenso en la actividad pesquera ilegal y seguir avanzando en la protección de la biodiversidad marina. La cooperación internacional y el compromiso con la innovación tecnológica serán clave para garantizar que Isla del Coco siga siendo un modelo mundial de conservación marina”.

Finalmente, el Minae destacó que el monitoreo constante también ha permitido obtener datos valiosos para la investigación científica, mejorando la comprensión sobre la salud del ecosistema marino de Isla del Coco y apoyando la toma de decisiones basadas en evidencia.