Proyecto presentado por Ariel Robles busca modificar la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) emitió un criterio en el que se posicionó a favor del expediente de ley 24496 que busca prohibir la pesca de tiburones en peligro de extinción.

Este proyecto de ley, presentado por el frenteamplista Ariel Robles Barrantes, modifica el párrafo cuarto del artículo 1 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre (Ley 7317) para incluir la prohibición de pesca de aquellas especies de tiburones declaradas bajo amenaza o peligro de extinción, o con poblaciones reducidas o amenazadas en veda,  incluidas bajo los Apéndices de la la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Dicha iniciativa exceptúa a las especies de interés pesquero o acuícola, cuya regulación específica se establecen en la Ley de Creación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). También se excluye a las especies de interés turístico-deportivo, así declaradas en el artículo 76 de la Ley de Pesca y Acuicultura N°8436, que sean objeto de pesca únicamente mediante la práctica de captura y liberación.

El documento del Minae, suscrito por el viceministro de Energía y actual ministro a.i, Ronny Rodríguez Chaves, considera que la modificación es viable ya que resguarda las especies de tiburones bajo amenaza presentes en los mares costarricenses.

En la respuesta se recuerda que en junio de 2023 la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia declaró a tres especies de tiburón martillo como vida silvestre en peligro de extinción. Estos son los Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran y Sphyrna zygaena. 

En ese momento, el Tribunal ordenó al Incopesca y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) proteger a dichos animales.

Rodríguez Chaves señala que la situación de amenaza de extinción de especies de tiburones presentes en el país, pone en peligro el equilibrio y la resiliencia de los ecosistemas marinos, la salud pública (debido al alto contenido de mercurio que contienen esas especies) y la productividad económica de las pesquerías.

Además, recuerda que Costa Rica es parte del CITIES desde 1972 y que con esto el país se comprometió a proteger las especies en peligro de extinción y las especies que puedan estar en riesgo si su comercio no está regulado, entre otras cosas.

El proyecto en el pasado

El proyecto de ley de Robles Barrantes es idéntico al expediente 21754 que había presentado la exdiputada independiente Paola Vega Rodríguez, y que el plenario decidió archivar en diciembre de 2023.

Dicha propuesta causó controversia en el plenario debido a que ya se encontraba lista para ser votado, pero el plenario decidió devolverlo a comisión donde fue archivado. Entre las razones para no avanzar con el texto, el diputado Carlos Andrés Robles del Partido Unidad Social Cristiana dijo que esto perjudicaría a los pescadores de Puntarenas.

Tras esto, el diputado del Frente Amplio presentó la iniciativa en agosto de 2024 y contó con el respaldo de toda su fracción, de Pedro Rojas Guzmán y José Joaquín Hernández del Partido Liberación Nacional, y de la independiente Kattia Cambronero Aguiluz.

El proyecto aún se encuentra en la Comisión de Ambiente.