La iniciativa llega tras el archivo de un proyecto similar que impulsó la exdiputada Paola Vega.
La fracción del Frente Amplio, a través del despacho del diputado Ariel Robles Barrantes, presentó este 12 de agosto una nueva iniciativa de ley con el fin de proteger a las especies de tiburones que están en peligro de extinción de la pesca comercial que amenaza su existencia.
La iniciativa, expediente #24.496 Ley para proteger a los Tiburones en Peligro de Extinción, propone modificar el párrafo cuarto del artículo uno de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre:“La presente ley no se aplicará a las especies de interés pesquero o acuícola, cuya regulación específica se establecen en la Ley N° 7384, de 16 de marzo de 1994, y la N° 8436, de 1 de marzo de 2005, y cuya competencia como entidad ejecutora corresponde a INCOPESCA, salvo aquellas especies de tiburones declaradas bajo amenaza o peligro de extinción, o con poblaciones reducidas o amenazadas en veda…”.
La iniciativa presentada se dio a raíz del archivo del expediente #21.754, presentada por la diputada de la legislatura anterior, Paola Vega Rodríguez, el pasado 17 de diciembre de 2023, por vencimiento de su plazo cuatrienal.
Dicha propuesta causó controversia en el plenario debido a que ya se encontraba lista para ser votado, pero el plenario decidió devolverlo a comisión donde fue archivado. Entre las razones para no avanzar con el texto, el diputado Carlos Andrés Robles del Partido Unidad Social Cristiana dijo que esto perjudicaría a los pescadores de Puntarenas.
La justificación del texto actual mantiene la premisa del anterior:
“Se reconoce a escala global que las poblaciones de tiburones han disminuido un 90% durante las últimas décadas (Myers and Worm, 2003). Las poblaciones de algunas especies han sufrido disminuciones mayores de hasta 95-99%, como el tiburón martillo (Baum et al, 2003).”
Al respecto, el frenteamplista recordó:
La sobrepesca de tiburones se da a raíz de la enorme demanda de sus aletas en los países asiáticos, que los utilizan para toda clase de platillos tradicionales, lo que ha puesto a estas vitales especies marinas al borde de la desaparición”.
El proyecto también como co-proponentes con la firma de Kattia Cambronero Aguiluz del Partido Liberal Progresista; Pedro Rojas Guzmán y José Joaquín Hernández del Partido Liberación Nacional.
En la presentación del expediente también participaron las personas activistas Maggie Rodríguez, Randall Arauz y Carlina Zeledón.