Se procura una colaboración regional más amplia en el ámbito del gobierno digital.
En el marco del Foro de Gobierno Digital Coreano-Interamericano 2024, el Micitt anunció una alianza estratégica con el Gobierno de Corea con el fin de impulsar la transformación digital en la región, con la presentación de un proyecto pionero de Billetera Digital.
En un comunicado de prensa emitido el día de hoy por el Micitt, se describió como un "ambicioso proyecto, desarrollado en conjunto por ambos países, que permitirá a los ciudadanos costarricenses acceder a una plataforma digital segura para realizar transacciones y verificar su situación tributaria de manera eficiente, en esta primera versión, que paulatinamente ira creciendo con más servicios". Asimismo, informaron que la iniciativa se enmarca en el esfuerzo por modernizar la administración pública y acercar los servicios gubernamentales a la población.
El foro reunió a líderes gubernamentales, expertos en tecnología y representantes del sector privado de Corea y América Latina para discutir las últimas tendencias en gobierno digital, inteligencia artificial y ciberseguridad.
Paula Bogantes, ministra del Micitt, explicó:
La Billetera Digital es un ejemplo concreto de cómo la cooperación internacional puede generar soluciones innovadoras para mejorar la vida de los ciudadanos [...] La creación de este producto de servicios digitales es el fruto de una colaboración estrecha y exitosa de la República de Corea del Sur, un país que ha sido un líder global en temas de transformación digital y Costa Rica que por medio del centro de Gobierno Digital Corea – Costa Rica hemos podido aprender de su experiencia adoptando buenas prácticas y aprovechando su conocimiento en el desarrollo de tecnologías de última generación” .
Por otro lado, desde el Micitt detallaron que el evento también fue escenario para el intercambio de experiencias en la implementación de políticas de Inteligencia Artificial en el sector público, así como la presentación de casos de éxito de empresas coreanas en áreas como energía renovable y tecnología de reconocimiento facial.