Micitt alerta a la población porque intentos estafas electrónicas aumentan en época navideña.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) emitió una alerta a la ciudadanía ante el incremento de intentos de estafas y ataques cibernéticos durante la época de fin y principio de año.

En un comunicado de prensa desde el Micitt señalaron que la advertencia se realiza en un momento donde incrementa la cantidad de compras electrónicas, el flujo de dinero debido al pago de aguinaldos y otros incentivos, y las compras por viernes negro. Aunque el incremento en los intentos de ataques cibernéticos afecta a empresas públicas y privadas, también vulnera a los consumidores, especialmente por las amenazas relacionados con estafas digitales.

El ministro a.i. del Micitt, Hubert Vargas Picado, explicó:

En los últimos tres años se han triplicado los intentos de ciberataques en el territorio nacional. Para que tengamos una idea, pasamos de 220 millones de intentos en el 2021 a más de 750 millones de intentos de ciberataque en el 2023”.

El jerarca añadió que para este 2024 se espera cerrar con una cifra aun mayor, y agregó:

Esto es una tendencia global y estos intentos se incrementan en esta época del año, donde noviembre, diciembre y enero son los meses con mayor actividad. Es por eso que las instituciones y todas las personas, todos los ciudadanos, debemos extremar medidas de seguridad. Cuidemos nuestro dinero y cuidemos nuestros datos”.

Desde el Micitt recomendaron a la ciudadanía las siguientes medidas básicas:

  • Evitar compartir información confidencial a través de correos electrónicos, mensajes o llamadas no verificadas.
  • Verificar los remitentes y enlaces antes de hacer clic o responder a cualquier comunicación digital.
  • Mantener los dispositivos actualizados con las últimas versiones de software y antivirus.
  • Utilizar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta.
  • Activar la autenticación de dos factores en servicios y plataformas digitales cuando sea posible.