Fuertes lluvias que azotan el país motivaron la medida.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció esta tarde que la suspensión de clases, inicialmente anunciada para Puntarenas y Guanacaste, se extenderá a todo el país para los días lunes 11 y martes 12 de noviembre, debido a las fuertes lluvias y la saturación de los suelos que se han registrado en las últimas horas.
Desde el MEP señalaron que la decisión se tomó considerando las condiciones climáticas adversas y para prevenir situaciones que puedan afectar la seguridad de estudiantes y personal educativo, por lo que la suspensión se extiende a todas las instituciones educativas del país con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.
El jefe del Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo MEP, Mario Salazar Estrada, explicó:
Debido a la condición de alerta naranja y amarilla emitida por la Comisión Nacional de Emergencia en todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación Pública ha decidido la suspensión de clases en todo el país para los días 11 y 12 de noviembre, ya que estas fuertes lluvias y la saturación de suelos registrados en las últimas horas pueden hacer que las situaciones se vuelvan difíciles en el transporte terrestre y en la movilización de los estudiantes y los docentes a lo largo del territorio nacional. Todo esto con el fin de que prevengamos situaciones que pueden afectar la seguridad de los estudiantes y el personal educativo".
El MEP mantendrá un monitoreo constante de la situación en coordinación con otras entidades de emergencia y, si es necesario, informará sobre la posible ampliación en los próximos días. Recomendaron a las familias mantenerse informadas a través de los canales oficiales del MEP para recibir actualizaciones sobre la reanudación de las clases o cambios adicionales en las medidas adoptadas.
En el caso del personal administrativo de estas direcciones regionales, se agregó en la circular que se permitirá el teletrabajo "siempre y cuando sea atinente a sus funciones y garantice la continuidad del servicio educativo. Estas acciones serán acordadas con el director del Centro Educativo o de ser requerido con el director regional de educación y supervisores de circuito".
Para las personas funcionarias cuyas labores no pueden realizarse de forma remota, notificaron que "será la jefatura inmediata quién deberá valorar la posibilidad de readecuarle sus funciones temporalmente, mientras se mantenga la afectación". Asimismo, los comedores escolares permanecerán cerrados.
Adicionalmente, el MEP sugiere a los Centros Educativos Privados tomar en consideración estas medidas preventivas.