El lunes 11 y martes 12 de noviembre no se impartirán lecciones en los centros educativos de nueve direcciones regionales.

El día de hoy, por medio de la Circular CIR-0094-2024, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que tanto el día de mañana, lunes 11 de noviembre como el martes 12 de noviembre, se suspenderán las clases en los centros educativos de nueve direcciones regionales, a raíz de la afectación por el paso de la onda tropical n.°45, la cual ha ocasionado fuertes lluvias y saturación de los suelos.

Las direcciones regionales en las cuales no habrá clases son la siguientes:

  • Liberia.
  • Cañas.
  • Santa Cruz.
  • Nicoya.
  • Peninsular.
  • Puntarenas.
  • Aguirre.
  • Grande de Térraba.
  • Coto.

El jefe del Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo del MEP, Mario Salazar Estrada, explicó:

Debido a las fuertes lluvias de la última semana por diferentes factores atmosféricos y basados en las predicciones y pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional y también en los casos ya reportados a la Comisión Nacional de Emergencias en atención a ciudades, distritos inundados, y ríos desbordados en este momento. Como se ve una previsión de fuertes lluvias para todo el área de Guanacaste, Pacífico Central, Pacífico Sur y ciertas áreas de nuestro país, se determina que para salvaguardar la vida de los funcionarios del MEP y de la población estudiantil se debe buscar el cierre de los centros educativos o el curso lectivo para el lunes 11 y martes 12 de la próxima semana".

En el caso del personal administrativo de estas direcciones regionales, se agregó en la circular que se permitirá el teletrabajo "siempre y cuando sea atinente a sus funciones y garantice la continuidad del servicio educativo. Estas acciones serán acordadas con el director del Centro Educativo o de ser requerido con el director regional de educación y supervisores de circuito".  

Para las personas funcionarias cuyas labores no pueden realizarse de forma remota, notificaron que "será la jefatura inmediata quién deberá valorar la posibilidad de readecuarle sus funciones temporalmente, mientras se mantenga la afectación". Asimismo, los comedores escolares permanecerán cerrados.

Por último, el MEP indicó que las autoridades se mantendrán en constante monitoreo y si lo consideran necesario, también detallarán sobre la eventual afectación en más centros educativos.