Al darse nuevas tendencias en el mercado local y mundial, los países también han tenido que entender, que los cambios no solo son de forma inmediata, sino que también generan resultados disruptivos de improviso, generando que los gobiernos, empresas y ciudadanía, tenga que redactarse e innovarse de manera inmediata.

Esto es apenas una pequeña punta del iceberg, donde la humanidad, en la actualidad, está sometida a drásticas transformaciones de mercado, lo que genera que las corporaciones deben estar atentos a las diferentes tendencias de digitalización, las Fintech son parte de estos grandes macrocambios de mercado.

Las Fintech como tal son la creación de aplicaciones móviles y software, además de la inclusión de diversas tecnologías, cuya finalidad es el facilitar que las empresas y las personas puedan gestionar sus finanzas de forma digital.

La tecnología como tal ha acelerado su desarrollo y crecimiento debido al fenómeno del COVID-19, ya que el no contacto fue de los elementos esenciales, que han provocado que, el sistema de mercado y los gobiernos tuvieran que reinventar el sector de los servicios, en este caso específicamente la banca ha tenido que tomar medidas de uso inmediato, para facilitar la vida de las personas, además de fomentar los planes de inclusión financiera, como parte de los objetivos que plantean Unesco con visualización hacia el programa de desarrollo 2030, que son objetivos de interés mundial, para el mejoramiento de la población.

Otro fenómeno, que es de importancia poner especial atención es, la diversificación y crecimiento del mercado de los dispositivos móviles, donde las empresas están aprovechando la oportunidad, para desarrollar la expansión de sus capacidades y servicios; hoy en día el ritmo de la innovación ha sido tan acelerado; que las Fintech ahora tienen enfoque hacia lo digital; dando paso al mundo virtual, además de la automatización, brindando facilidades a los usuarios y las empresas, para la apertura de cuentas electrónicas, transferencias de dinero, pago de bienes y servicios en línea; también otro factor es que, ya no es necesario asistir a un punto físico; el nuevo concepto de los neobancos o banca digital viene a generar funcionalidades y facilidades en materia de prestación de servicios, incluyendo también elementos como la IA, que esta empieza a incluir chatbots, generando en sí conversaciones directas y aclaración de dudas con los usuarios.

La finalidad en sí de las Fintech esta marcada por la facilidad y prestación de servicios en tiempo real, como la atención y asistencia 24/7, los siete días de la semana, además de los programas de seguros para robo y fraude, otro elemento es también la presentación de los estados de cuenta por e-mail, para denotar los movimientos de dinero de los usuarios, las notificaciones por correo electrónico y mensajería de texto avisando de movimientos y transacciones de dinero en tiempo real.

Parte de los beneficios que las Fintech le brindan a los consumidores, son las siguientes:

  • Acceso ininterrumpido de las finanzas: una gran ventaja de este aspecto es que se pueden realizar transacciones financieras, durante las 24 horas, dándole seguridad y facilidad a los usuarios de poder tener control absoluto, del manejo de movimientos de dinero y su disponibilidad para diversos usos.
  • Transacciones altamente seguras: a medida que surgen desafíos como la ciberseguridad, se incrementa la promulgación de leyes en esa materia. Las Fintech, al seguir protocolos y requisitos de seguridad, logran entrar al mercado, lo que le brinda respaldo y garantía al usuario, de que sus cuentas cuentan con alta protección, tomando en cuenta la tecnología blockchain.
  • Mayor acceso al crédito: los préstamos digitales están creciendo como otro de los servicios complementarios para los usuarios; ahora se brindan facilidades de información y acceso, por lo que la implementación de videos y tutoriales se vuelve necesario para dar mayor guía al usuario.

También en el campo empresarial estos son parte de los beneficios que se dan con la Fintech.

  • Mejora de los procesos empresariales: el crecimiento de mercado ha generado grandes necesidades, por lo que las corporaciones al incorporar las Fintech; se les facilita el proceso de automatización, para la generación de servicios digitales; dando facilidades 24/7 para la ejecución de transacciones de dinero.
  • Reducción del tiempo de comercialización de los nuevos productos: es otra de las facilidades que el sector empresarial puede generar, con la promoción de nuevos productos en tiempo real, más cuando se generan convenios o alianzas estratégicas comerciales; entre corporaciones o sectores del mercado.
  • Mejor retención de clientes: la generación de innovación del cliente, es un factor clave, para darle facilidades y confianza a las corporaciones, para que las Fintech, puedan ganar su credibilidad y fidelidad, ya que la ejecución de apps que ofrezcan funcionalidades digitales personalizadas, deben brindar a las empresas no sólo seguridad, sino que todo un componente de experiencias, que le permitan tener control, del movimiento y entrada y salida de dinero.

La importancia de entender los cambios de mercado no solo implica, comprenderlos y adaptarse a los mismos, también se deben contemplar criterios como la equidad, justicia social y desarrollo, para que una sociedad pueda tener acceso a los bienes y servicios digitales de forma abierta, logrando promulgar en sí fenómenos como la inclusión financiera.

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