Ministra criticó que la intención de llamar al mandatario "no aporta nada".

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles y su ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, criticaron la citación del mandatario a la Comisión Investigadora sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la Asamblea Legislativa.

Durante la conferencia de prensa semanal, previa al Consejo de Gobierno, Chaves afirmó que pareciera que los diputados "no conocen que la Caja tiene autonomía constitucional".

Dato D+: La Sala Constitucional condenó al gobierno de Rodrigo Chaves por violar la autonomía constitucional de la CCSS al haber suspendido ilegalmente, en 2023, a los directivos que aprobaron aplicar el aumento salarial que había sido congelado durante la pandemia de COVID-19.

La ministra Fernández se pronunció en términos similares, señalando que la convocatoria fue impulsada de forma "improcedente" y afirmó que la moción aún no está en firme, por lo que podría revertirse. Agregó que el presidente de la República "no tiene ningún control, ningún direccionamiento técnico ni político" sobre la Caja, dado el estatus autónomo de esta institución.

No nos vamos a prestar para circos en la Asamblea… no es que no tengamos elementos de sobra para ir a esa comisión, sino que nos parece que no le hace bien al país llevar debates de relevancia nacional, tirarlos al fango".

Fernández también cuestionó la motivación de los legisladores detrás de la citación, sugiriendo que esta acción podría ser parte de una estrategia política de la Asamblea Legislativa para captar la atención pública.

Al respecto, Chaves comentó que asistiría si la votación del Congreso lo determina, y adelantó que, en ese caso, "el pueblo de Costa Rica sería testigo de una conversación, y yo en lo personal me voy a divertir y la voy a disfrutar mucho".

La convocatoria de Chaves a la comisión fue impulsada por la diputada Rocío Alfaro del Frente Amplio. Todos los miembros de esa comisión investigadora la votaron a favor, incluido el representante del oficialismo, Daniel Vargas Quirós. Pese a ello, la ministra Fernández señaló la intención de llamar a Chaves "no aporta nada" a la situación de la Caja ni a los temas urgentes del país.

La ministra destacó que esta discusión desvía la atención de "temas trascendentales" que afectan al país y requieren el enfoque del Congreso, como la aprobación de los más de 100 proyectos en el orden del día de las sesiones extraordinarias.

Chaves cerró indicando que no tiene problema en rendir cuentas: "A mí nunca me ha importado dar cuentas, de hecho, yo vengo cada miércoles a darlas a quien quiera preguntar".