Puesto vacante lleva 5 años sin poder ser nombrado.
El Consejo de Gobierno escogió a Juan Robalino Herrera para que sea miembro de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica por un periodo de siete años y medio, según informó el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el día de hoy, el cual se tramitará bajo el expediente 24.733.
Robalino es economista graduado de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una maestría y un doctorado en Economía de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Actualmente se desempeña como director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR.
Según establece la Ley Orgánica del Banco Central (Ley 7558), tras recibir el expediente la Asamblea Legislativa cuenta con 30 días naturales para oponerse o ratificar el nombramiento de Robalino, para lo cual requiere una mayoría simple ya que, en caso de no oponerse en ese plazo, Robalino quedaría ratificado automáticamente.
Debido a que la Asamblea tiene programadas vacaciones a partir del 13 de diciembre, la Comisión de Nombramientos tiene menos de dos semanas para recomendar si se debe ratificar o no a Robalino.
Vacante lleva 5 años sin ser nombrada
En julio de 2019 se aprobó una reforma a la Ley 7558 para añadir un puesto a la junta directiva del BCCR y quitarle el voto en ese órgano al ministro de Hacienda. Sin embargo, desde entonces esa vacante no ha podido ser llenada, debido a que por varios años estuvo pendiente de resolución una acción de inconstitucionalidad presentada por María Lourdes Echandi Gurdían, a quien la Asamblea Legislativa no ratificó utilizando votación secreta en julio del 2020.
Tras el rechazo de la Sala Constitucional de esa acción en julio de este año, el Poder Ejecutivo propuso a María del Mar Munguía Ramírez para el cargo, pero su nombramiento fue rechazado por la Asamblea Legislativa (con 13 votos a favor y 31 en contra) el pasado 31 de agosto.
Debido a que el puesto creado en 2019 sigue vacante, el actual jerarca de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, tiene todavía un voto en la Junta Directiva del BCCR. A pesar de eso el ministro ha señalado públicamente que él no asiste a las sesiones de ese órgano, e incluso el actual Poder Ejecutivo presentó, en julio del año anterior, un proyecto de ley para que se elimine por completo la presencia del jerarca de Hacienda en la directiva (expediente 23.786).