Declaratoria abarca 21 cantones del país.

La ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, y el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, firmaron esta mañana el decreto para declarar emergencia nacional por las fuertes lluvias que han azotado el país desde el pasado 1 de noviembre.

Según indica el decreto, la declaratoria incluye los cantones de Pérez Zeledón, San Ramón, Grecia, Atenas, Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares, Nandayure, Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito, Puerto Jiménez y Pococí.

La declaratoria permitirá a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) movilizar recursos para la atención inmediata de la situación, y da a las instituciones públicas un plazo de 30 días para indicar los proyectos de recuperación y reconstrucción de los daños causados por las lluvias en esos cantones.

Según reportó la CNE esta mañana, en el Pacífico Sur hay afectaciones en diversos sectores, especialmente en Corredores, y se cuenta con siete albergues brindando refugio a más de 250 personas. Adicionalmente, en las últimas 24 horas se reportaron 36 nuevos incidentes por inundación ubicados en su mayoría en los cantones de Osa y Golfito.

En total se reportó que la ocupación en albergues aumentó, contabilizando 1440 personas en 31 diferentes sitios, ubicados en su mayoría en el cantón de Santa Cruz.

La CNE mantiene la alerta roja para las regiones del Pacífico Sur, Pacífico Central y Pacífico Norte, así como la alerta naranja para el Valle Central, Zona Norte y Caribe Norte. Por otra parte, el Caribe Sur se mantiene en Alerta Amarilla.

Adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que las carreteras de Cambronero y del Cerro de la Muerte permanecerán cerradas este 13 de noviembre por las afectaciones que han sufrido.

Según indicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los sistemas atmosféricos de bajo nivel (Zona de Convergencia Intertropical y Onda Tropical #46) que se encuentran cercanos a nuestro país siguieron mostrando gran organización durante la mañana de este miércoles.

El IMN señaló que las imágenes satelitales y las estaciones meteorológicas reflejan lluvias y aguaceros constantes en el Pacífico Sur durante las últimas 33 horas. Además, esta mañana de miércoles los aguaceros se han extendido al Pacífico Central y Pacífico Norte. También se ha observado acumulación de nubosidad con lluvias débiles a moderadas en toda la franja de cordilleras y montañas del país en general.