Iniciativa de ley establece condiciones especiales para que el INS pueda recapitalizar los recursos en tres años.
El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.699) para que el Instituto Nacional de Seguros (INS) traslade 30 mil millones de colones al Fondo Nacional de Emergencia, para la atención de las afectaciones ocasionadas en el país por el Huracán Rafael, la inestabilidad atmosférica por la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de Onda Tropical N° 45.
Según señala el proyecto, los recursos deberán ser destinados exclusivamente para:
- La compra de bienes de primera necesidad para las personas afectadas directa e indirectamente por la emergencia.
- La compra de insumos y ejecución de medidas de contingencia para los sectores de producción agropecuaria, priorizando la ayuda a los micro, pequeños y medianos productores.
- La ejecución de obras de infraestructura pública inmediata en vías nacionales y/o municipales.
Según señala la iniciativa de ley, para recapitalizar los 30 mil millones de colones se autoriza al INS a capitalizar, del 2025 al 2027, los dineros correspondientes a la reserva de reparto establecida en el artículo 205 del Código de Trabajo (Ley 2).
Dato D+: La reserva de reparto se crea de los excedentes que queden después de las liquidaciones anuales del seguro de riesgos del trabajo.
Adicionalmente, la propuesta establece que, del 2025 al 2027 el INS no deberá realizar la contribución del 10% de sus utilidades para financiar el Régimen de riesgos del trabajo.
El proyecto indica que, si para el final del año 2027 el INS no ha logrado recapitalizar los 30 mil millones de colones, las condiciones anteriores se extenderán hasta que el instituto recupere esos recursos.
Finalmente, se establece que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) deberá enviar un informe al Instituto Nacional de Seguros y a la Contraloría General de la República con el detalle de la ejecución de los recursos trasladados.
La exposición de motivos justifica el traslado extraordinario de estos recursos en que “en emergencias similares y debido a la gravedad de las afectaciones, los recursos ordinarios de la CNE han sido insuficientes”, así como el hecho de que durante la pandemia por COVID-19 se tomaron medidas similares que permitieron trasladar recursos del INS para la atención de la emergencia.
El proyecto de ley fue presentado con la firma de respaldo de las diputadas de la bancada frenteamplista Priscila Vindas Salazar y Sofía Guillén Pérez, así como del diputado Antonio Ortega Gutiérrez.
Debido a que la Asamblea se encuentra en periodo de sesiones extraordinarias, de no ser convocado por el Poder Ejecutivo el proyecto deberá esperar hasta el 1 de febrero del 2025 para iniciar su trámite correspondiente.