La ausencia de autoridades de la Caja en un foro clave para definir la hoja de ruta del proyecto generó malestar en la Junta de Salud del Blanco Cervantes.

Representantes de la Junta del Salud del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Raúl Blanco Cervantes y de diversas organizaciones que representan los intereses de la población adulta mayor, expresaron su molestia por el desinterés de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por tomar las decisiones necesarias para la construcción urgente de la nueva sede de este centro médico.

Los representantes de la institución no se hicieron presentes a un foro convocado este lunes 25 de noviembre por la Junta de Salud del hospital para definir de manera conjunta una hoja de ruta para avanza con las obras.

Lamentablemente las autoridades de la Caja no definieron ninguna hoja de ruta y lo presentado en este foro por la Directora Médica del Hospital fue muy general. Requerimos que la Junta Directiva de la institución apruebe a la brevedad la compra de los terrenos para la construcción y un plan funcional que permita definir el presupuesto necesario para sacar el proyecto del nuevo hospital a licitación” comentó Alicia Avendaño; Presidente de la Junta de Salud del centro médico.

Según indicó la Junta de Salud “en respuesta al desinterés mostrado por la CCSS” presentarán junto con la Defensoría de los Habitantes el próximo martes 3 de diciembre ante la Sala Constitucional una acción adicional al recurso de amparo presentado el 5 de setiembre anterior “como elemento probatorio de que no ha habido ningún avance en la definición de una hoja de ruta para la construcción del centro médico”.

Esta acción será presentada tras una visita al centro médico prevista para el próximo lunes 2 de diciembre por parte de la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, a la cual se sumará también la diputada Katherine Moreira, Presidenta de la comisión legislativa de Discapacidad y Adulto Mayor, “con el objetivo de que ambas puedan palpar de primera mano, las condiciones y las deficiencias que enfrenta el hospital para la atención de las necesidades de los pacientes”.

Se nos quedó debiendo, no hay interés de las autoridades de la Caja tras dos foros realizados ya por la Junta de Salud del hospital. Esta es una situación que la toda la población del país debe conocer pues es una emergencia nacional”, señaló Amalia Vargas, representante de la sociedad civil, quien participó en el foro convocado para este lunes.

Adicionalmente, organizaciones sociales como la Asociación Gerontológica Costarricense (AGEGO), la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), la Asociación de Educadores Pensiones (ADEP) entre otras, decidieron estes lunes conformar un frente común para presionar para que se defina a la brevedad una estrategia para la construcción del centro médico.