CRIME STOPPERS plantea que el contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas es un tema de economías ilícitas y de la criminalidad organizada trasnacional.
Esta es con actividades ilegales en todos los países de la región asociadas a las bandas locales que son los operadores logísticos para delitos como la trata de personas, el narcotráfico y el blanqueo de capitales. Estas estructuras bajo un esquema de convergencia criminal poseen un portafolio de bienes y servicios que incluye el contrabando de productos con altas demandas como son las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y hasta las medicinas.
Cabe reconocer el trabajo del Gobierno de Costa Rica que a través de la Dirección de Aduanas y de la Policía de Control Fiscal realizan incautaciones de estos productos protegiendo a la sociedad de su consumo. Es el caso de la Policía de Control fiscal cuyas cifras oficiales de incautaciones de julio a septiembre de 2024 en medicamentos supera las 33,000 unidades; más de 232,800 unidades en cigarrillos ilegales y de julio a septiembre se han incautado cerca de 336,000 de botellas de bebidas alcohólicas ilegales, entre cervezas, wiskis y otros destilados.
CRIME STOPPERS ha venido alertando sobre la importancia de implementar mecanismos interinstitucionales efectivos de persecución criminal para detener el comercio ilícito y minimizar las fuentes de financiación con la que se paga la operatividad de delitos como la trata de personas, tráfico de armas, narcotráfico y hasta el terrorismo, como también para que el estado logre recaudar más impuestos que pueden ser destinados para fortalecer la inversión social.
Resaltamos el trabajo que vienen realizando las autoridades de Costa Rica en materia de seguridad y enfatizamos la necesidad de actualizar las normativas vigentes para fortalecer la persecución criminal en el país; actividades como el contrabando de bebidas alcohólicas, tal como lo demuestran las incautaciones realizadas por la PCF, son una fuente de financiamiento directo al crimen organizado y generan una amenaza asimétrica para su persecución.
Recordamos a la ciudadanía la plataforma de denuncias anónimas de CRIME STOPPERS, a través del sitio web está funcionando para que la población pueda compartir información anónima sobre el comercio ilícito de bebidas alcohólicas.