Rusia vetó resolución sobre Sudán; Estados Unidos vetó resolución de alto al fuego en Gaza.

Costa Rica condenó este martes el uso repetido e "injustificable" del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, calificándolo como un obstáculo para la paz y un arma que incrementa el sufrimiento humano en zonas de conflicto como Gaza, Sudán y Ucrania.

En su intervención ante la Asamblea General, la embajadora del país ante ese organismo, Maritza Chan Valverde, afirmó que el veto "se ha utilizado como un azote contra una humanidad que clama por nuestra asistencia, no por mayores sufrimientos".

Chan destacó que desde la adopción de la resolución 76/262, que exige transparencia sobre el uso del veto, esta herramienta ha sido empleada 14 veces, con seis de ellas registradas solo en el último año. La diplomática costarricense expresó su pesar por los recientes vetos, que bloquearon ayuda humanitaria en Gaza y un llamado a la paz en Sudán, calificándolos como acciones que contradicen los principios fundacionales de la ONU.

La historia del veto—salvo contadas excepciones—ha sido una historia de abusos y excesos reiterados. Desde 1946, ha existido al menos 300 conflictos de relevancia internacional. Aunque el Consejo de Seguridad ha autorizado el uso de la fuerza en solo nueve ocasiones, los miembros permanentes han llevado a cabo intervenciones militares en aproximadamente 150 oportunidades, recurriendo al uso del veto para proyectar y ejercer su influencia a nivel global".

Chan señaló que dos tercios de los vetos provienen de Estados Unidos y Rusia, y que en las actuales crisis, todos los vetos provienen de los mismos dos Estados.

Limitar y poner fin al abuso del veto es vital, no solo para preservar la paz, sino también para proteger la credibilidad del sistema multilateral".

Costa Rica reiteró su respaldo a la Iniciativa sobre el Veto, una medida que busca exigir rendición de cuentas por su uso indebido. Chan subrayó que esta herramienta ha expuesto cómo el veto ha sido utilizado para obstaculizar la paz y abogó por limitar su abuso para preservar la credibilidad del sistema multilateral.

"Cuando el veto disminuya, la democracia crecerá y el multilateralismo florecerá en las Naciones Unidas", afirmó Chan, instando a la Asamblea General a reclamar su autoridad para impulsar cambios transformadores, incluidos procesos para elegir un Secretario General más representativo y garantizar la rendición de cuentas del Consejo de Seguridad.

Tan solo esta semana dos resoluciones del Consejo de Seguridad han fracaso por vetos.

Rusia vetó el lunes una resolución propuesta por Reino Unido y Sierra Leona que pedía un cese inmediato de hostilidades en Sudán, que sufre una devastadora guerra civil desde abril de 2023. Aunque fue apoyada por catorce de los quince miembros del Consejo, el único voto negativo de Rusia imposibilitó su aprobación por disponer Rusia de derecho de veto como miembro permanente del Consejo.

Por su parte, Estados Unidos vetó este miércoles por cuarta vez desde que empezó la guerra en Gaza una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza. La resolución había sido presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo en una muestra inusual de consenso multilateral, obtuvo catorce votos a favor, pero no salió adelante por el derecho de veto de Estados Unidos como miembro permanente.